Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7768

Efectividad de un programa psicoeducativo en atención primaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 TRAVEL ALARCÓN, MARÍA.pdf
728,95 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efectividad de un programa psicoeducativo en atención primaria
Autor :
Travel Alarcón, María
Tutor:
Rizo Baeza, María Mercedes
Fecha de publicación:
2020-06-02
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7768
Resumen :
El trastorno de ansiedad generalizada consiste en una ansiedad y preocupación excesiva que se produce durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de seis meses causando malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. Tiene una prevalencia entre el 6 y 8% aunque solo un tercio de las personas que lo padecen son diagnosticadas y tratadas de manera correcta. Objetivos: Disminuir la puntuación de ansiedad en la escala GAD7 y su interferencia en el funcionamiento habitual de la persona en el centro de salud de Santomera (Murcia). Material y Métodos: El estudio consistirá en un ensayo clínico aleatorizado (ECA), donde el grupo que será asignado al grupo control no recibirá ninguna actuación mientras que el otro grupo recibirá como intervención un programa psicoeducativo combinado con ejercicios de relajación. Se medirán las puntuaciones pre y post intervención en ambos grupos con la escala GAD7 y la diferencia en la interferencia en la actividad habitual así como diversas características sociodemográficas de los participantes que pudieran inferir en la puntuación. Resultados: Esperamos obtener una disminución de al menos cinco puntos en la escala GAD7 de ansiedad generalizada y que esta no interfiera en la actividad normal de la persona.
Palabras clave/Materias:
Trastornos de ansiedad
Educación en Salud
Terapia por Relajación
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.