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https://hdl.handle.net/11000/7740
Diseño y validación de un cuestionario para medir la calidad percibida del paciente en un servicio de fisioterapia. Estudio descriptivo transversal
Título : Diseño y validación de un cuestionario para medir la calidad percibida del paciente en un servicio de fisioterapia. Estudio descriptivo transversal |
Autor : García Gómez, José |
Tutor: Vitaller Burillo, Julián |
Fecha de publicación: 2020-06-10 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/7740 |
Resumen :
INTRODUCCIÓN
Para que haya calidad en la asistencia sanitaria, las organizaciones competentes deben ajustarse a las necesidades reales de los pacientes. Por ello, la ciudadanía exige cada vez más una mejora en los servicios sanitarios, y conocer la opinión del paciente se ha convertido en una herramienta esencial para un avance constante de las instituciones sanitarias a través de cuestionarios fiables y válidos.
OBJETIVOS
Diseñar y validar un cuestionario para medir la calidad percibida de los usuarios/as de un servicio de fisioterapia, a través de su experiencia con los servicios prestados y el trato recibido por el personal sanitario.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio de diseño y validación de un cuestionario. Primera fase: a partir de investigación cualitativa con un grupo nominal de expertos se plantearon los elementos básicos que debía evaluar el cuestionario. Segunda fase: Consensuados los ítems, se realizó una prueba de comprensión del mismo y se inició el estudio de campo para validar el cuestionario, llegando a una muestra de 120 usuarios/as.
RESULTADOS
Buenos resultados para el grado de fiabilidad (0,82) y consistencia interna (0,88). El análisis factorial exploratorio sugirió una estructura multidimensional en dos factores, un primer factor relacionado con los factores internos y un segundo relacionado con los factores externos.
Los resultados mostraron diferencias significativas en la valoración en función de variables como el sexo, la edad, el encuestado o el servicio. Además de un alto grado de satisfacción por parte del paciente (9,1/10).
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CONCLUSIONES
Cuestionario con una estructura multidimensional con una buena fiabilidad y consistencia interna. Sesgo de respuesta del acompañante con respecto al paciente. Alto grado de satisfacción con el servicio de fisioterapia.
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Palabras clave/Materias: Satisfacción del paciente, Fisioterapia, Calidad de la Atención de Salud, Gestión de la Calidad. |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Medicina |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Fisioterapia
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