Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/7540
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pascual Lledó, Manuel | - |
dc.contributor.author | Morilla Lapaz, Núria | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-30T18:09:12Z | - |
dc.date.available | 2021-04-30T18:09:12Z | - |
dc.date.created | 2018-09-03 | - |
dc.date.issued | 2021-04-30 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/7540 | - |
dc.description.abstract | Cada año infinidad de menores sufren acoso escolar, una persecución que no se queda dentro de las aulas y no dura escasas horas. Con la llegada de las TIC los agresores han encontrado otras formas de continuar su hostigamiento, fuera de los centros escolares, hasta convertirse en la sombra de sus víctimas. La información es un arma muy valiosa. Los medios de comunicación son los encargados de transmitir la actualidad veraz más inmediata y de informar sobre los diversos temas de interés. Durante los últimos años, los medios de comunicación han publicado millones de artículos relacionados con el acoso escolar, aunque esto no es nuevo. Sin embargo, según el medio en el que nos encontremos, radio, prensa, televisión o medios digitales se pueden usar unas herramientas u otras. Además, hay muchas formas de tratar los datos que se obtienen. En algunas ocasiones, los medios de comunicación se hacen eco de los casos más llamativos de victimización. Pero, para poder contar estas historias hay que tener en cuenta la ética y la deontología de la profesión, pues se trata de menores que han sido o son intimidados por otros y es fácil caer en el sensacionalismo. En el presente trabajo se investiga de qué manera se trata la información referente al acoso y ciberacoso escolar en los medios de comunicación españoles. En este caso, se estudian todos los artículos encontrados del diario Información en 5 años. Asimismo, se explica qué normas se deben seguir desde el periodismo a la hora de publicar datos que pueden afectar a menores. A lo largo del texto se utilizarán indistintamente las palabras intimidación, victimización, matonismo, bullying o acoso escolar. El término ciberbullying hace referencia al acoso entre escolares a través de Internet, teléfonos móviles o aplicaciones; este vocablo no tiene sinónimos en español, por tanto, se usará siempre que se haga referencia a lo anteriormente descrito. | es |
dc.description.abstract | Every year lots of minors suffer bullying, a persecution that does not stay inside the classrooms and does not last a few hours. With the arrival of ICT, aggressors have found other ways to continue their harassment, outside the school centers, until they have become the shadow of their victims. Information is a very powerful weapon. Media is in charge of transmitting the most immediate truthful news and informing about the different topics of interest. In recent years, media has published millions of articles related to bullying, although this is nothing new. However, depending on the media; radio, press, television or the digital one; we can use different tools. Furthermore, there are many ways to treat the data that is obtained. Sometimes, media find out the most remarkable cyberbullying cases. But, in order to be able to tell these stories, we must take into account the ethics and deontology of the profession, since it is about minors who have been or are being intimidated by others and it is easy being sensationalist. In this project the way in which the bullying-referred information is treated in the spanish diary Información is investigated. Moreover, it also explains which rules should be followed from journalism when publishing data that could affect minors. Throughout the text, the words intimidation, victimization or bullying will be used interchangeably. The term cyberbullying refers to harassment among school children through the Internet, mobile phones or applications; this word has no synonyms in Spanish, therefore, it will be used whenever reference is made to what has been previously described | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 164 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Acoso escolar, medios de comunicación, ciberbullying, TIC | es |
dc.subject | Bullying, mass media, cyberbullying, ICT | es |
dc.subject.other | CDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información | es |
dc.title | Acoso y ciberacoso escolar en los medios de comunicación | es |
dc.title.alternative | Bullying and cyberbullying in the media | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
View/Open:
TFG-Morilla Lapaz, Núria.pdf
3,34 MB
Adobe PDF
Share: