Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7496

Estudio del impacto de la industria musical surcoreana en occidente a través del videoclip


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Salguero Vico, Adrián.pdf
13,88 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estudio del impacto de la industria musical surcoreana en occidente a través del videoclip
Autor :
Salguero Vico, Adrián
Tutor:
Pérez Valero, Vicente Javier
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2019-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7496
Resumen :
El K-POP es, en estos momentos, uno de los temas que ha impactado con más fuerza entre los jóvenes y que más interés está produciendo dentro del ámbito musical. Este tipo de música procedente de Corea del Sur es una mezcla perfecta de ritmo, baile y estética que converge en el videoclip. Este formato es empleado por las empresas para promocionar a sus artistas y llegar más fácilmente a seguidores de todo el mundo. En el siguiente trabajo analizamos el recorrido que ha realizado la industria musical coreana a lo largo de los años, adaptándose a nuevas formas para conseguir impacto en el mercado occidental. Realizamos un resumen de los hitos más importantes en esta industria, las canciones que más éxito consiguieron globalmente, y los videoclips y artistas que han destacado en cada época. Analizamos un total de 285 videoclips surcoreanos, destacando de ellos los elementos occidentales más representativos y las posibles apropiaciones por parte de sus creadores. Además, realizamos una encuesta para conocer la opinión del público respecto al pop coreano, buscando los grupos en los que la industria coreana quiere influir, y comprobando si realmente han impactado en ellos.
K-POP is currently one of the strongest impactful trending topics among young people, which is also producing a great deal of interest within the music industry. This genre of music originally from South Korea is a perfect match between rythm, dance and carefully planned aesthetics that converge in its music videos. This format is used by companies to promote their artists and reach more easily followers and fans around the world. In this essay we will analyze the history of the K-POP industry through the years, how it has adapted and changed over time to achieve success on western markets. We made a summary of the most important highlights in this industry, the most successful songs internationally, and the music videos and groups that have stood out in each era. We analyzed up to 285 K-POP music videos, highlighting the most representative western elements and the possible appropriations made by their creators. In addition to that, we conducted a survey in regards to the opinion that Spanish people have about Korean pop music, the research that music companies make towards their audience goals, and checking up if they really have achieved them.
Palabras clave/Materias:
industria musical
music industry
pop coreano
videoclip
globalización
fenómeno fan
cultura
K-POP
music video
globalization
fandoms
culture
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Sociología. Comunicación
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Comunicación Audiovisual



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.