Título : Adaptación lingüística al español y validación
de la estructura factorial de la Escala para el
Manejo de la Tristeza CSMS-E |
Autor : Restrepo, Dayana Sabatier, Colette Millán, Anthony Palacio, Jorge Moreno, Mayilín Hoyos, Olga |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2021-01 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/7197 |
Resumen :
Entre los países de habla hispana existen limitantes cuando se desea investigar el rol de la tristeza en la adolescencia debido a que no existen instrumentos
en español válidos y confiables que permitan evaluar la regulación de ésta emoción en población en desarrollo. Por esta razón se realizó
la adaptación lingüística y validación psicométrica de la Escala Infantil para el Manejo de la Tristeza CSMS (Zeman, Shipman, & Penza-Clyve, 2001)
con una muestra de 597 adolescentes Colombianos entre 11 y 18 años de edad (48% sexo femenino). A partir del método del comité se hicieron
adecuaciones en el lenguaje de la prueba para su ajuste cultural a la población hispanoparlante. El comportamiento psicométrico de la escala fue
analizado en dos pasos: en el primero se observaron diez modelos factoriales posibles (Análisis Factorial Exploratorio), y en el segundo se descartaron
los de menor ajuste (Análisis Factorial Confirmatorio), hasta elegir el óptimo. Los resultados señalan que la versión en español del CSMS-E (“E”
por Español), mantiene validez de constructo comparable a la original, con una estructura de tres componentes que revisan estrategias adaptativas
y maladaptativas para regular la tristeza: afrontamiento, inhibición y desregulación. Se ofrece un baremo para su corrección
Linguistic adaptation and Validation of the Spanish Children´s Sadness Management Scale CSMS-E. Among the Spanish-speaking countries
there are constraints for studying the roll of sadness in adolescence due to the absence of valid instruments in Spanish for evaluating the regulation
of this emotions during the development. For this reason, following the committee procedure we adapted to Spanish the Children´s Sadness Management
Scale CSMS (Zeman et al., 2001), and conducted its psychometric validation with a sample of 597 Colombian adolescents, between 11
and 18 years of age (48% girls). The psychometric analyses were performed in two steps: (a) observing ten possible models (Exploratory Factor
Analysis), (b) discarding those with least adjustment (Confirmatory Factor Analysis), and retaining the structure of best statistical fit. The results
indicated that the optimal factorial model is a structure of three components, comparable to the original CSMS. The CSMS-E scale (E for Spanish)
maintains comparable construct validity as the American version, and has attested to be a reliable tool in the assessment of adaptive and maladaptive
strategies for the regulation of sadness: coping, inhibition and dysregulation. We offer a scoring notation table
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Palabras clave/Materias: Tristeza regulación-emocional adolescencia validación adaptación- lingüística |
Área de conocimiento : Filosofía y psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología clínica de Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 8, Nº 1 (Enero-Febrero 2021)
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