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https://hdl.handle.net/11000/6738
Diseño de un programa de salud escolar podológica
Título : Diseño de un programa de salud escolar podológica |
Autor : Ferreres Fernández, Emma |
Tutor: Padrós Flores, Nuria |
Fecha de publicación: 2019-06-20 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/6738 |
Resumen :
Introducción: Los PSEP se encuentran en el primer nivel de atención en salud. Sirven para promocionar la salud y prevenir la enfermedad infantil al mismo tiempo que permiten el cribado de patologías silenciosas que pasan desapercibidas y pueden provocar problemas en la edad adulta. El pie plano, la enfermedad de Sever y la marcha en aducción y de puntillas son los problemas más comunes en los niños. Objetivos: el objetivo principal es el diseño de un PSEP. Como objetivos secundarios implicar a los padres en la salud podológica de sus hijos e identificar a los niños con factores de riesgo. Material y métodos: para la elaboración del programa se han realizado búsquedas bibliográficas en las bases de datos Pubmed/Medline y Dialnet, como resultado se han utilizado un total de 10 artículos. La población de este programa son los alumnos de 3 a 12 años del CEIP Voramar. Para realizarlo se necesitarán diferentes recursos para el correcto desarrollo de las actividades del PSEP. Resultados: se diseña el protocolo a seguir en para el PSEP, una vez obtenido el permiso del centro, se contacta con los padres para que den el consentimiento. En los exámenes de salud se realizan las maniobras necesarias para el diagnóstico precoz de las posibles patologías, teniendo en cuenta que los valores normales varían en función de la edad del niño. Los padres reciben por escrito el resultado de los exámenes de salud. Durante los últimos dos meses del curso escolar se realizan charlas en los que los padres reciben la información adecuada a cerca de la salud de los pies de sus hijos, así como familiarizarse con la figura del podólogo. Discusión. Limitaciones y trabajos futuros: Es necesario el desarrollo de PSEP para promover una educación adecuada para la salud de los pies y el cribado de patologías. Como limitaciones del presente estudio queda pendiente el desarrollo evaluación del PSEP. Con los resultados obtenidos podría implementar en otros colegios públicos de la comunidad valenciana e incluso la publicación de los resultados para posibles estudios comparativos. Conclusión: el correcto diseño de un PSEP será eficaz para el cribado de alteraciones podológicas, la implicación de los padres en la salud de sus hijos y destacar la figura del podólogo en el ámbito educativo
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Palabras clave/Materias: desarrollo infantil, pie, podología, programa de salud, niños. |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Medicina |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Podología
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