Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/6706
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sirvent Pedreño, Ana Esther | - |
dc.contributor.author | Sánchez Martínez, Néstor Manuel | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Medicina Clínica | es |
dc.date.accessioned | 2020-11-13T08:42:30Z | - |
dc.date.available | 2020-11-13T08:42:30Z | - |
dc.date.created | 2017-09-08 | - |
dc.date.issued | 2020-11-13 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/6706 | - |
dc.description.abstract | Introducción: Los modelos de entrenamiento en cirugía laparoscópica no tienen a día de hoy un estándar respecto a la duración, tipo y secuencia de los ejercicios a realizar por el alumno en formación a pesar de estar cada día más integrados dentro de los planes formativos del personal médico interno residente (MIR). Dentro del espectro de publicaciones referentes al entrenamiento laparoscópico, el grado de satisfacción del alumnado tras la realización de dicho entrenamiento es de los aspectos menos investigados. Dado que la retroalimentación hacia el personal docente es una parte fundamental y necesaria en relación a cualquier experiencia formativa, consideramos que debe ponerse en valor como una herramienta más de ayuda para la consecución de un protocolo de entrenamiento estandarizado y reproducible. Objetivos: Nuestro objetivo principal es evaluar la satisfacción del alumnado con los cursos de laparoscopia a los que asisten y, como objetivos secundarios, valorar si este resultado está condicionado por variables como el número de alumnos, año de residencia, experiencia previa en laparoscopia, dificultad de los ejercicios propuestos o especialidad del docente. Material y métodos: Realizaremos un análisis descriptivo transversal en personal MIR de especialidades quirúrgicas que realicen cursos de formación laparoscópica entre los meses de marzo a junio de 2017. Para ello vamos a pasar un cuestionario de satisfacción percibida por el alumnado, validado por la Agencia de Calidad de la Junta de Andalucía y adaptado según los usados en trabajos previos de índole similar. El momento elegido para entregar y rellenar el cuestionario es a la finalización del curso. Tras ello realizaremos un análisis descriptivo de las variables cuantitativas y cualitativas recogidas así como un análisis bivariante de las variables dependientes relacionadas con la satisfacción percibida respecto a aquellas variables independientes reflejadas en el apartado de objetivos. Conclusiones: La estructura actual de los cursos de laparoscopia obtiene una excelente valoración global por parte de los discentes (media de 9,52). La población participante es variada en cuanto a la experiencia previa, lo que no parece influir en la satisfacción global; orientando a que existe una buena adaptación de los ejercicios propuestos por parte del personal docente según el nivel del alumno. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 66 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | laparoscopia | es |
dc.subject | formación | es |
dc.subject | discente | es |
dc.subject | evaluación | es |
dc.subject | satisfacción | es |
dc.subject.other | 616 - Patología. Medicina clínica. Oncología | es |
dc.title | Evaluación del modelo de formación en cirugía laparoscópica en personal médico interno residente | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
Ver/Abrir:
sanchez_martinez_nestormanuel TFM.pdf
1,87 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.