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dc.contributor.advisorSánchez Díez, Antonio Juan-
dc.contributor.authorPascual Mateo, Laura-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases
dc.date.accessioned2020-11-06T10:24:36Z-
dc.date.available2020-11-06T10:24:36Z-
dc.date.created2018-09-
dc.date.issued2020-11-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/6613-
dc.description.abstractDurante años los medios de comunicación se han convertido en parte fundamental de nuestro día a día. En las últimas décadas, nos hemos transformado en una sociedad más mediática en la que la recepción de información es constante. Los mass media informan, influyen en las ideas, generan opinión y entretienen, pero también enseñan. La comunicación ha evolucionado con la historia y se ha constituido como el vector básico de los temas sociales. Como expuso en su libro El malentendido. Cómo nos educan los medios de comunicación, Margarita Rivière (2003, 186), la comunicación se ha configurado como un pilar fundamental de la propia humanidad, que contamina y/o educa incluso las ideologías que dominan nuestra contemporaneidad. Al ser un factor importante para configurar nuestra realidad, los periodistas son figuras más allá que simples transmisores de información e influyen directamente como actores principales del proceso educativo. Pero deben enfrentarse a grandes retos sobre la calidad de la información en un sistema donde prima la inmediatez y la reducción de contenidos en los medios de comunicación online. En 2016 el periodista y escritor Lluís Foix ya nos reveló la clave del periodismo actual en una entrevista en El País: “Ha cambiado calidad por inmediatez” (Geli, 2016). La relación entre educación y medios de comunicación no ha sido nada sencilla. Ya sea de manera positiva o negativa, la posibilidad de los niños y jóvenes de recibir información sin límites a través de la red es una realidad. Pocos son los adolescentes que no tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por ello, los docentes están incorporando esta tecnología en sus aulas. Cómo funcionan los medios de comunicación, los registros que tienen o su ámbito, son algunos de los elementos que estudian los más pequeños. Pero, ¿es realmente la información que deberían aprender? Centrándonos en el ámbito local, Elche siempre ha destacado por su impecable recorrido histórico en cuanto a educación. Los años ochenta y principios de los noventa fueron la época dorada para esta ciudad, no solo por sus grandes innovaciones educativas, sino también porque se informaba de ello. ¿Qué ha cambiado?es
dc.description.abstractFor years the media has become a fundamental part in our day to day. In the last decades, we have transformed into a more mediatic society in which the reception of information is constant. The mass media inform, influence ideas, generate opinion and entertain, but it also teaches. Communication has evolved with history and has become the basic vector of social issues. As she explained in his book The misunderstanding. How the media educate us, Margarita Rivière (2003, 186), communication has been configured as a fundamental pillar of humanity itself, which contaminates and / or educates even the ideologies that dominate our contemporaneity. Being an important factor in shaping our reality, journalists are figures beyond mere transmitters of information and directly influence as main actors in the educational process. But they must face great challenges regarding the quality of information in a system where immediacy and content reduction prevails in online media. In 2016, journalist and writer Lluís Foix already revealed the key to current journalism in an interview in El País: "Quality has changed because of immediacy" (Geli, 2016). The relationship between education and the media has not been simple. Whether positively or negatively, the possibility of children and young people to receive information without limits through the network is a reality. Few adolescents do not have access to Communication and Information Technologies (ICT). Therefore, teachers are incorporating this technology in their classrooms. How the media works, the records they have or their scope, are some of the elements studied by the youngest. But is it really the information that they should learn? Focusing on the local level, Elche has always stood out for its impeccable historical journey in terms of education. The eighties and early nineties were the golden age for this city. Not only because of its great educational innovations, but also because it was reported. What has changed?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent69es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjecteducaciónes
dc.subjecteducationes
dc.subjectescuela públicaes
dc.subjectcomunicaciónes
dc.subjectperiodismoes
dc.subjectElchees
dc.subjectpublic schooles
dc.subjectcommunicationes
dc.subjectjournalismes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes
dc.titleEl tratamiento de la educación en los medios de comunicación de ámbito local: El caso de Elchees
dc.title.alternativeThe treatment of education in local media: The case of Elche Alumna: Pascuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Appears in Collections:
TFG- Periodismo


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