Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/6529
Validación del Cuestionario Breve de
Funciones Ejecutivas Webexec: Pruebas de
rendimiento y síntomas psicológicos
Ver/Abrir: 009b.pdf154,8 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título : Validación del Cuestionario Breve de
Funciones Ejecutivas Webexec: Pruebas de
rendimiento y síntomas psicológicos |
Autor : Morea Domínguez, Aida Calvete Zumalde, Esther |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2020-05 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/6529 |
Resumen :
El objetivo principal fue validar el cuestionario breve de funciones ejecutivas (FE) Webexec en adolescentes españoles. Se hipotetizó que mostraría
una estructura unifactorial. El segundo objetivo fue conocer el funcionamiento de Webexec en diferentes edades de la adolescencia, esperando
que mostraría variaciones en función de la edad. El tercer objetivo fue investigar si Webexec correlacionaba con pruebas de rendimiento de FE: flexibilidad
cognitiva, atención y control inhibitorio. Se sostuvo como hipótesis que ambos tipos de pruebas correlacionarían negativamente. El cuarto
objetivo fue estudiar si Webexec correlacionaba con síntomas internalizantes y externalizantes; siendo la cuarta hipótesis que correlacionaría positivamente
con estos síntomas. La muestra estaba formada por 626 adolescentes (12-17 años) de colegios de Bizkaia (España). Se evaluaron las
FE en formato autoinforme (Webexec) y rendimiento (Cambios y d2), la conducta agresiva y los síntomas de depresión y ansiedad social. Además,
una submuestra (n = 486) contestó nuevamente el Webexec 5-6 meses después. Los resultados mostraron que Webexec presentaba buenas propiedades
psicométricas y que su estructura era invariante según la edad. Webexec correlacionó negativamente con Cambios y d2 y positivamente
con síntomas internalizantes y externalizantes. Estos resultados sostienen que Webexec es un cuestionario adecuado para evaluar la percepción de
FE globales. También cuenta con las fortalezas de ser breve, sencillo y fácilmente aplicable y corregible.
Validation of the Brief Questionnaire of Executive Functions Webexec: Performance Tests and Psychological Symptoms. The main goal was to
validate the brief questionnaire of executive functions (EF) Webexec in Spanish adolescents. It was hypothesized that it would show an unifactorial
structure. The second aim was to find how Webexec works at different adolescent ages, hoping that it would show variations depending on age.
The third aim was to investigate whether Webexec correlated with EF performance tests: cognitive flexibility, attention and inhibitory control. It was
hypothesized that both types of tasks would correlate negatively. The fourth aim was to study whether Webexec correlated with internalizing and
externalizing symptoms; being the fourth hypothesis that Webexec would correlate positively with these symptoms. The sample included 626 adolescents
(12-17 years-old) from high schools of Bizkaia (Spain). EF in self-report form (Webexec) and performance (Cambios and d2), aggressive
behavior and symptoms of depression and social anxiety were evaluated. Furthermore, a subsample (n = 486) answered the Webexec once again
5-6 months later. The results showed that Webexec had good psychometric properties and its structure was invariant across age groups. Webexec
correlated negatively with Cambios and d2 and positively with internalizing and externalizing symptoms. These results hold that Webexec is an
adequate questionnaire to assess the perception of global EF. In addition, it has the strengths of being brief, simple, and easy to apply and correct.
|
Palabras clave/Materias: Webexec validación funciones ejecutivas síntomas psicológicos adolescentes |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.2.7 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7, Nº 2 (Mayo - Agosto 2020)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.