Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6527

Terapia de aceptación y compromiso (ACT) grupal para adolescentes con dificultades de regulación emocional: un estudio piloto


Vista previa

Ver/Abrir:
 006.pdf
258,24 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Terapia de aceptación y compromiso (ACT) grupal para adolescentes con dificultades de regulación emocional: un estudio piloto
Autor :
De la Viuda Suárez, María Eugenia
Casas Posada, Antía
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2020-05
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6527
Resumen :
Desde una perspectiva contextual, la literatura propone que en la base de las dificultades de regulación emocional se hayan déficits en la capacidad de interpretar y reaccionar de forma adaptativa ante la experiencia interna. Existen escasas propuestas de aplicación de terapias contextuales en población adolescente con estas dificultades. Se propone un protocolo de psicoterapia breve grupal ACT para adolescentes con dificultades de regulación emocional que consiga mejorar la observación, interpretación y elección de acción ante experiencias internas desagradables. El protocolo de intervención fue aplicado desde el Sistema Público de Salud Mental de España a ocho participantes. La evaluación consistió en la aplicación de la Escala de Dificultad de Regulación Emocional (DERS-E) y el Cuestionario de Evitación Experiencial II (AAQ-II) pre y post-intervención, además del registro de las Conductas Clínicamente Relevantes (CCR) de los participantes durante el desarrollo de la terapia en grupo. Se describen los ejercicios aplicados durante las seis sesiones del protocolo, especificando el objetivo de intervención de cada ejercicio propuesto, y se detallan algunas intervenciones de terapeutas y participantes. Se observa una mejoría significativa en las puntuaciones relacionadas con componentes conductuales (impulsividad, interferencia a metas, estrategias de regulación emocional) y no significativas en las variables de clarificación emocional, además de cambios en las CCR. Los resultados plantean una reflexión sobre la necesidad de ampliar en el diseño del protocolo los ejercicios dirigidos a lograr mejorías en clarificación emocional. Es necesario valorar la efectividad de la intervención en una muestra más amplia de adolescentes.
Acceptance and commitment group therapy for teenagers with difficulties in emotional-regulation: A pilot study. Contextual literature points to the fact that, on the basis of the difficulties of emotional regulation, there is a deficit to understand and react properly to the internal experience. There are few proposals for the application of contextual therapies in adolescent population with these difficulties. An ACT brief psychotherapy group protocol is proposed for teenagers with emotional-regulation difficulties. The protocol tries to achieve improvements in observation, interpretation and action choice against unpleasant internal experiences. The intervention protocol was developed in a Public Mental Healthcare System of Spain to eight participants. The assessment consisted of the application of the Emotional Regulation Difficulty Scale (DERS-E) and the Experiential Avoidance Questionnaire II (AAQ-II) pre and post-intervention, as well as the record of the Clinically Relevant Behaviors (RCCs) of the participants during the group therapy. Exercises applied during the six protocol sessions are described, specifying the clinical target of every exercise and some of the interventions of therapists and participants are detailed. There is a significant improvement in scores related to behavioral components (impulsivity, interference to goals, strategies of emotional regulation) than in variables related to emotional awareness and changes in RCCs are observed. Results point out the need of reinforcing emotional awareness exercises in the protocol. It is necessary to evaluate the effectiveness of the intervention in a larger sample of adolescents.
Palabras clave/Materias:
Adolescentes
regulación emocional
grupal breve
psicoterapia
ACT
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.2.5
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7, Nº 2 (Mayo - Agosto 2020)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.