Resumen :
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el análisis de la película Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014) y cómo esta retrata y critica el sensacionalismo imperante en los medios de comunicación actuales, en su constante búsqueda de los mejores índices de audiencia.
Para empezar, repasaremos “grosso modo” la historia del periodismo en el cine, es decir, la imagen que el séptimo arte ha proyectado a lo largo de los años tanto de la profesión periodística como de los profesionales de la información. Para ello, repasaremos algunos de los títulos más emblemáticos y sus diferencias a la hora de trasladar a la gran pantalla la actividad periodística. Daremos especial importancia a aquellos filmes más recientes que han sido estrenados en los últimos años, pero sin olvidarnos de algunos clásicos que resulta imprescindible mencionar. Luego haremos una selección de películas contemporáneas (del 2000 en adelante) que en mayor o menor medida reflejan el sensacionalismo en los medios de comunicación.
A continuación, centrándonos en la película en torno a la cual gira este trabajo, haremos una presentación de la misma, repasando la trayectoria de su director, Dan Gilroy, así como su recepción por parte de la crítica especializada y los numerosos premios que ha obtenido desde su estreno. Acto seguido, realizaremos un detallado análisis de la cinta, destacando una serie de escenas, diálogos y situaciones que contengan una crítica, de manera implícita o explícita, al periodismo amarillista, o que de algún modo reflejen la falta de ética moral de los medios de comunicación, obsesionados únicamente por ser los primeros en ofrecer una determinada información.
The objective of this research work is to analyze the film Nightcrawler (2014, Dan Gilroy) and how it shows the sensationalism prevailing in today‟s media, in his constant search for the best ratings.
First of all, we will review the history of journalism in the cinema briefly, in other words, the image that the seventh art has projected over the years of both journalism and journalists. To do this, we will review some of the most emblematic films and their differences to adapt the journalistic profession to the big screen. We will give special attention to recent films that have been released in the last years, but without forgetting some classics which it is essential to mention. Then we will make a selection of contemporary films (2000 and beyond) that to a greater or lesser extent reflect the sensationalism in media.
Later, focusing on the film which is the object of this work, we will make a presentation of it, by reviewing the career of its director, Dan Gilroy, as well as his reception by the specialized critics and the numerous awards that the film has obtained since its release. Next, we will do a thorough analysis of the film, by highlighting a series of scenes, dialogues and situations that contain a criticism, implicitly or explicitly, of yellow journalism, or that in some way reflect the lack of ethics of the mass media, extremely obsessed only with being the first to offer certain scoops.
|