Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6425

Educomunicación, enseñar a consumir medios: el caso de ‘Entre Micros’ en Alcoy


Vista previa

Ver/Abrir:
 PER_TFG_MOLINA_SEGURA_ARANZA.pdf
4,15 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Educomunicación, enseñar a consumir medios: el caso de ‘Entre Micros’ en Alcoy
Autor :
Molina Segura, Aranza
Tutor:
González Esteban, José Luis
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2017-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6425
Resumen :
La educomunicación pretende formar individuos libres, críticos y autónomos que reflexionen sobre las informaciones que reciben explicándoles cómo funcionan los medios de comunicación y cómo consumirlos. Actualmente en la educación primaria y secundaria española no existe ninguna asignatura destinada a este fin. Nuestro estudio pretende conocer las bases, técnicas y modelos necesarios para rellenar este vacío. El objetivo de la presente investigación consiste en estudiar los procesos de trabajo para alfabetizar audiovisualmente. Cómo dar a conocer a los estudiantes las herramientas necesarias para que sean críticos con los mensajes que reciben. Fomentar la reflexión, comprensión y el debate para crear conocimientos propios y fundamentados para que se conviertan en parte activa del proceso de generar información. Para ello, la investigación parte de una beca de prácticas en Aula Urbana una iniciativa del Servicio de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández de Elche en la que alumnos de la universidad imparten talleres en centros no universitarios, entre ellos „Entre Micros‟ destinado a que los participantes conozcan cómo se hace un programa de radio y creen uno propio. La comunicación es parte intrínseca del ser humano, entenderla ayuda a comprender mejor la sociedad en la que vivimos. Por eso es interesante que haya un diálogo continuo, un hilo conductor, entre los dispensadores de información y la sociedad.
The media education aims to teach to all free, critical and independent individuals to reflect on the information they receive and explain them how the media works and how to use it. There is currently not any subject inside the primary and secondary education program in Spain for this purpose. Our study aims to learn the bases, techniques and models that are necessary to fill this gap. The main objective of the current research consists of studying the work processes for audio-visual literacy. How to get the students to know what are the tools which are necessary for them to be critical with the messages that they receive. How to develop the reflection, understanding and debate in order to create their own expertise and founded knowledge so that they become active in part of the process of generating information. To this end the research is based on three premises: a scholarship for an extracurricular practices in the "Aula Urbana" which is an initiative of the service of communication of the University Miguel Hernández in Elche where their students offer workshops in some non-university centers, including „Entre Micros‟ which introduce the participants to know how a radio program works and create their own. The communication is an essential part of the human being. Understanding the communication helps us to have a better vision and knowledge of the society we live in. For this reason it is interesting that there is an ongoing dialogue, a common thread between the information providers and the society.
Palabras clave/Materias:
educomunicación
media education
alfabetización mediática
medios de comunicación
educación liberadora
pensamiento crítico
media literacy
media
liberating education
critical thinking
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.