Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/6379
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIvars Nicolás, Begoña-
dc.contributor.authorDeltell Rodríguez, Luis-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases
dc.date.accessioned2020-09-17T09:21:05Z-
dc.date.available2020-09-17T09:21:05Z-
dc.date.created2018-07-10-
dc.date.issued2020-09-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/6379-
dc.description.abstractEn algunos estudios, la adquisición de habilidades y destrezas no debe limitarse al aula. Son necesarias formas de enseñanza y aprendizaje que integren conocimientos teórico-prácticos y que se desarrollen en un entorno profesional y social. En el grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández se buscan estrategias que ensamblen la formación en competencias del título con la realidad del mundo laboral. El aprendizaje basado en proyectos, ABP, es una metodología que ha demostrado efectividad y ha despertado interés e implicación de los involucrados. A la vez, la figura del estudiante de último curso que apoya el aprendizaje de estudiantes de primeros cursos se implanta como instrumento útil y cercano al alumnado. Este texto presenta un proyecto real en el que los estudiantes de segundo curso realizan reportajes para la televisión educativa, CREA Televisión. Para ello, los alumnos conforman grupos de trabajo y, a través de la producción de CREA Tv, contactan con centros de enseñanza no universitaria para establecer temas de interés educativo y social y plasmarlos en reportajes. Estas prácticas se desarrollan de forma transversal en varias asignaturas y están supervisadas por distintos profesores. Además, para favorecer un aprendizaje efectivo fuera del aula, en las grabaciones de los reportajes, así como en su fase de posproducción, los grupos están supervisados por un estudiante de apoyo de cuarto curso con la capacidad para resolver problemas y asesorar en el proceso de trabajo. Este estudiante tiene dos cometidos: diseñar y poner en marcha la sección de reportajes de CREA Tv y supervisar el trabajo de los estudiantes en las fases de producción y posproducción. Para difundirse en CREA Tv, cada reportaje pasa una rúbrica de verificación que incluye objetivos de diferentes asignaturas. Las piezas que no cumplen alguno de estos criterios se modifican hasta lograr un resultado publicable. Al finalizar los reportajes, también se pasa un cuestionario a los participantes para conocer la efectividad de esta metodología en cuanto a la adquisición de competencias y a la utilidad para los estudiantes. La experiencia ha resultado satisfactoria en cuanto a la implicación de los estudiantes y de su empeño en mejorar sus trabajos antes de su difusión. El papel del estudiante de apoyo ha sido esencial para reforzar más allá de la asignatura el trabajo de cada grupo. Sin embargo, se han detectado carencias formativas porque hay contenidos que no han cursado o no se han reforzado lo suficiente. Además, algunos estudiantes han manifestado que la práctica debería realizarse en cursos posteriores dada la responsabilidad que supone para ellos trabajar con gente real y para medios reales. Así pues, cabría replantearse una fórmula de trabajo que aporte más seguridad y mejor dominio de los equipos, por ejemplo, realizando simulacros previos en el campus reforzando el manejo de equipos. No obstante, es primordial este tipo de trabajos desde los primeros cursos para acostumbrar al estudiante a situaciones reales que le aporten experiencia, soltura y seguridad antes de finalizar sus estudios y pueda enfrentarse satisfactoriamente a la demanda profesional.es
dc.description.abstractAccording to some studies, the acquisition of skills and abilities should not be limited to the classroom. Teaching and learning forms that integrate theoretical and practical knowledge and that are developed in a professional and social environment are necessary. In the degree in Audiovisual Communication at the Miguel Hernández University, strategies that combine training in the title competencies with the reality of the working world are sought. Project-based learning, ABP, is a methodology that has demonstrated effectiveness and has aroused interest and involvement among those involved. At the same time, the figure of the last-year student who supports the learning of first-year students is implemented as a useful and close to students tool. This text presents a real project in which second-year students make reports for educational television, CREA Television. To do this, the students form working groups and, through the production of CREA TV, they contact non-university educational centers to establish topics of educational and social interest and convert them into reports. These practices are developed in a cross-disciplinary way in several subjects and are supervised by different professors. In addition, to encourage effective learning outside the classroom, in the recordings of reports as well as in their post-production phase, the groups are supervised by a fourth-class support student with the ability to solve problems and advise during the work process. This student has two tasks: design and launch the reports section of CREA TV and supervise the work of the students at the production and post-production phases. To be disseminated on CREA Tv, each report passes a rubric of verification that includes objectives from different subjects. The pieces that do not meet some of these criteria are modified until a publishable result is achieved. At the end of the reports, a questionnaire is also given to the participants to know the effectiveness of this methodology in terms of the acquisition of skills and the usefulness for the students. The experience has been satisfactory in terms of the involvement of students and their commitment to improve their work before its dissemination. The role of the support student has been essential to reinforce the work of each group, beyond the subject. However, training gaps have been detected because there are contents that have not been completed or have not been sufficiently reinforced. Furthermore, some students have stated that the practice should be carried out in subsequent courses given the responsibility that implies for them to work with real people and for real media. Given all this, a work formula that provides more security and better mastery of the equipment should be reconsidered, for example, by carrying out previous simulations on the campus, reinforcing the handling of equipment. However, this type of work is essential from the first levels to get the students used to real situations that give them experience, ease and security before finishing their studies, so they can satisfactorily face the professional demand.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent48es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectaprendizajees
dc.subjecttelevisión educativaes
dc.subjectreportajees
dc.subjecttelevisión on-linees
dc.subjectcomunicación audiovisuales
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales:316 - Sociología. Comunicaciónes
dc.titleSección de reportajes de CREA Televisión. Práctica transversal entre el Grado en Comunicación Audiovisual y CREA Tv.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Appears in Collections:
TFG - Comunicación Audiovisual


Thumbnail

View/Open:
 Deltell Rodríguez, Luis.pdf
1,17 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???