Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6376

Estudio de la influencia del síndrome de burnout en estudiantes de cuarto de psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 Sáez Castaño, Inés.pdf
678,37 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estudio de la influencia del síndrome de burnout en estudiantes de cuarto de psicología
Autor :
Sáez Castaño, Inés
Tutor:
Ramos López, María Amparo
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017-07
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6376
Resumen :
El presente estudio analiza el síndrome de burnout en estudiantes universitarios de último curso de la carrera de psicología, el cual presenta cierta percepción de desánimo, desmotivación e insatisfacción en relación con los estudios. De igual modo, se estudia la relación de la motivación y la satisfacción en relación a este síndrome. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 39 estudiantes de cuarto de grado de psicología de la Universidad Miguel Hernández, mediante la aplicación de un cuestionario adaptado para identificar el nivel de burnout, satisfacción y motivación que pueden presentar estos sujetos. Los resultados indican correlaciones negativas entre satisfacción, burnout y motivación intrínseca, mientras que esta correlación es positiva entre burnout y motivación extrínseca y amotivación, por lo que se puede concluir que es importante el tipo de motivación y la satisfacción referente a los estudios como protectores ante el burnout.
The present investigation analyzes the burnout syndrome in students in their final year of a Psychology degree, which has a certain perception of discouragement, lack of motivation and dissatisfaction in relation to the studies. Likewise, the relationship between motivation and satisfaction in relation to this syndrome is studied. This study was carried out with a sample of 39 fourth-grade Psychology students from the Miguel Hernández University through the application of an adapted questionnaire to identify the level of burnout, satisfaction and motivation that these subjects can present. The results reflect a negative correlation between satisfaction, burnout and intrinsic motivation, whereas there is a positive correlation between burnout and extrinsic motivation and demotivation. It can be concluded that the type of motivation and satisfaction regarding the studies is an important protecting factor against the burnout syndrome.
Palabras clave/Materias:
burnout
burnout universitario
satisfacción
motivación
abandono universitario
satisfaction
motivation
dropout
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador