Resumen :
El trastorno de la personalidad límite se caracteriza por la inestabilidad en el autoconcepto, a nivel afectivo y en relaciones interpersonales, así como por la impulsividad, la ideación suicida y los síntomas disociativos graves. Teniendo en cuenta que la patología suele iniciarse a principios de la edad adulta, resultaría de especial interés contar con un cuestionario específico enfocado a la población universitaria. De este modo, el objetivo del presente trabajo es la construcción y validación de la Escala de Personalidad Límite en Estudiantes Universitarios (EPLEU), herramienta psicométrica capaz de evaluar el trastorno límite de la personalidad en estudiantes universitarios. Para ello, se utilizó una muestra de 190 estudiantes de diferentes titulaciones de la Universidad Miguel Hernández. Los resultados evidencian la fiabilidad de la escala, mostrando una buena consistencia interna (alfa de Cronbach = 0,728) y una elevada estabilidad temporal (r= 0,732). Asimismo, pese a que no se puede hablar de alta validez concurrente con la escala C del MCMI-III (r= 0,566), la validez de contenido ha quedado manifiesta. Por otro lado, tras Análisis Factorial Exploratorio se ha podido observar la presencia de dos factores. El cuestionario definitivo ha quedado constituido por 9 ítems con una escala de respuesta de 4 cuantificadores de frecuencia.
Borderline personality disorder is characterized by instability in self-image, an affective level and interpersonal relationships, as well as impulsivity, suicidal gestures and severe dissociative symptoms. Considering that the pathology usually begins in early adulthood, count with a questionnaire for this purpose focus on university population would be of specific interest. In this way, the objective of the present work was the construction and validation of the Borderline Personality in University Students Scale (EPLEU), a tool that can evaluate the borderline personality disorder in university students. To do this, a sample of 190 different degrees students of Miguel Hernández University was used. The results evidence the reliability of the scale, showing good internal consistency (Cronbach Alpha = 0,728) and high stability (r= 0,732). Likewise, although one cannot speak of high concurrent validity with the C scale of MCMI-III (r= 0,566), the content validity has been manifested. Furthermore, after the Exploratory Factorial Analysis, presence of two factors has been observed. The final questionnaire has been constituted by 9 items with a scale of 4 frequency quantifiers.
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