Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6053
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMárquez Domínguez, Carmelo-
dc.contributor.authorRuiz Onofre, Diana Caridad-
dc.contributor.authorMoreno Gudiño, Bryan Patricio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases
dc.date.accessioned2020-06-17T11:07:15Z-
dc.date.available2020-06-17T11:07:15Z-
dc.date.created2020-
dc.date.issued2020-06-17-
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/6053-
dc.description.abstractUn mundo sumergido en avalanchas de información, gracias a la acción conjunta entre la tecnología y la red mundial, no implica necesariamente que sus miembros estén bien informados, y mucho menos, que lo sepan todo. Dadas estas condiciones de la actualidad, curiosamente resulta necesario volver la mirada hacia una práctica tradicional del ámbito mediático, que se erige como alternativa –de doble filo, sin embargo- ante la hiperabundancia y el desorden de datos sobre lo que acontece alrededor de las personas: la agenda-setting. En este sentido, un análisis cuali-cuantitativo de las publicaciones del diario ecuatoriano El Comercio, correspondientes al segundo semestre de 2017, reveló cómo los mecanismos de la clásica teoría de McCombs y Shaw son capaces de aportar a la construcción de una realidad nacional -y, en menor medida, internacional- fragmentada, jerarquizada, categorizada, pero asimilable y legitimada socialmente por el público. Asimismo, se evidencia que ya no existe un espíritu totalmente unidireccional o impositivo en los medios, en relación al establecimiento de la agenda, sino que más bien, dicha actividad se ha transformado en un espacio colaborativo y susceptible de recibir influencias de todos los actores involucrados en el proceso de la comunicación periodística.es
dc.description.abstractA world immersed in avalanches of information, thanks to the joint action between technology and the global network, does not necessarily imply that its members are well informed, much less that they know everything. Given these current conditions, curiously it is necessary to look back to a traditional media practice, which stands as an alternative-double-edged, however, before the hyperabundance and disorder of data about what happens around people : the agenda-setting In this sense, a qualitative- quantitative analysis of the publications of the Ecuadorian newspaper El Comercio, corresponding to the second semester of 2017, revealed how the mechanisms of the classical theory of McCombs and Shaw are capable of contributing to the construction of a national reality -and, to a lesser extent, international- fragmented, hierarchical, categorized, but assimilated and socially legitimized by the public. Likewise, it is evident that there is no longer a totally unidirectional or tax spirit in the media, in relation to the establishment of the agenda, but rather, this activity has been transformed into a collaborative space and susceptible to receiving influences from all the actors involved in the process of journalistic communication.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofseries11es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectprensa diariaes
dc.subjectinformaciónes
dc.subjectopinión públicaes
dc.subjectfuentes de informaciónes
dc.subject.otherCDU:316 - Comunicaciónes
dc.titleAnálisis de la agenda mediática. Estudio de caso: El Comercio de Ecuador.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21134/mhcj.v11i0.313-
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.11 (2020)


Vista previa

Ver/Abrir:
 313-1736-2-PB.pdf
667,54 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.