Título : Estudio de caso: Diagnóstico e intervención mediante un programa de estimulación cognitiva en un paciente con trastorno neurocognitivo mayor debido a enfermedad de Alzheimer |
Autor : González Pérez, Ruth |
Tutor: Costa Ferrer, Raquel |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2016-02 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/5975 |
Resumen :
En el presente estudio se describe el diseño de un programa de intervención
mediante estimulación cognitiva (EC), su aplicación y los resultados de un caso clínico, utilizando
un diseño de línea base (A-B), en un hombre de 83 años con Trastorno Neurocognitivo mayor
probable debido a enfermedad de Alzheimer, con alteración del comportamiento y gravedad
moderada. El objetivo de la intervención es que el paciente mantenga y/o aumente los dominios
cognitivos (DC) afectados para lograr ralentizar el deterioro de la enfermedad. Para ello se han
realizado actividades de EC que se ha visto que mejoran y/o mantienen las funciones cognitivas.
La evaluación del paciente se realizó a través de instrumentos que miden diferentes DC así como
la funcionalidad del paciente. El tratamiento consistió en 48 sesiones de 45 minutos de duración
con una periodicidad de dos veces por semana. P ara evaluar los resultados se volvieron a pasar
las pruebas utilizadas en la evaluación inicial y se compararon los datos pre y pos tratamiento.
Los resultados muestran que el tratamiento mediante EC es efectivo, ya que el paciente ha
mantenido de forma general los procesos cognitivos, encontrándose estos moderadamente
alterados. Con lo que se puede concluir que la terapia farmacológica junto con la terapia
psicológica mediante programas de EC, podrían ayudar a mantener el estado general del paciente
incluso en estadíos moderados.
In the present study, the design of an intervention programme though cognitive
stimulation (CS), its application and the results of a clinical study is described, using a
design of a base line (A-B), of a 83-year-old man with a major Neurocognitive Disorder
probably due to Alzheimer´s disease, who presents behavioural alteration and his case is
moderately serious. The purpose of the intervention is that the patient keeps or increases
the cognitive domains (CD) affected in order to slow down the worsening symptoms of the illness. In order to do so, a few CS activities that proved effective to ameliorate or
mantain the cognitive functions have been conducted. The evaluation of the patient was
shown through a few instruments that measure the different CD as well as the patient’s
functionality. The treatment consisted of 48 sessions, with a duration of 45 minures
each, twice a week. To evaluate the results, the same tests used in the inicial evaluation
were used again, and pre and post treatment data was compared. The results show that
the treatment through cognitive stimulation is effective, since, in general, the patient has
continued using the cognitive processes which were moderately altered. By ways of
conclusion, it is clear that the pharmaceutical therapy along with the psycological
therapy through cognitive stimulation programmes could help maintain the overall state
of the patient even in the more advanced stages.
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Palabras clave/Materias: Caso único Trastorno Neurocognitivo Estimulación cognitiva |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM- M.U en Psicología General Sanitaria
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