Título : Mindfulness y ansiedad competitiva en deportistas adolescentes |
Autor : Pérez Rodríguez, Antonio |
Tutor: León Zarceño, Eva María Costa Ferrer, Raquel |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2016-06 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/5967 |
Resumen :
El Mindfulness viene siendo objeto de investigación en el ámbito de la Psicología en
general y en la Psicología del deporte en particular, desde hace décadas. El objetivo de la
investigación ha consistido en aplicar y valorar la eficacia de un programa de entrenamiento
para aumentar la atención plena o Mindfulness en adolescentes deportistas, estudiando los
cambios antes y después del programa en la atención plena y los efectos del mismo sobre la
ansiedad competitiva: ansiedad somática, preocupación y desconcentración, previas a la
competición deportiva. Para ello se ha realizado un diseño cuasiexperimental con un
programa de ocho sesiones en 13 miembros de un equipo de fútbol sala adolescentes (edad
15.6), valorando con tres medidas pre y tres medidas post las variables psicológicas, en
comparación con el grupo control: 13 miembros de otro equipo (edad 16.2). Los resultados
obtenidos avalan los objetivos e hipótesis previstos, de tal forma que tras la intervención, hay
cambios estadísticamente significativos en el grupo experimental en las variables
Mindfulness, Ansiedad somática, Preocupación y Desconcentración. Se concluye que la
práctica de Mindfulness puede contribuir a la reducción de la ansiedad competitiva en la
práctica deportiva.
Mindfulness is being investigated in general psychology and in sport psychology
since decades. The aim of the research has been to apply and evaluate the effectiveness of a
training program to increase full attention or Mindfulness adolescent athletes. For the
purpose, changes before and after a mindfulness program and its effects on the competitive
anxiety: somatic anxiety, worry and deconcentration, previous to sports competition have
been studied. It has been carried out a quasi-experimental design with a program of eight
sessions in 13 members of a football team adolescents (age 15.6), assessing psychological
variables with three measures pre and three post, compared with a control group of 13 team
members (age 16.2). The results endorse the objectives and expected assumptions, so that
after the program, statistically significant changes in Mindfulness variables, somatic anxiety,
worry and deconcentration have been found in the experimental group. In conclusion, the
practice of Mindfulness could help anxiety reduction in competitive sports.
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Palabras clave/Materias: Mindfulness Adolescentes Deporte Ansiedad Competitividad |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM- M.U en Psicología General Sanitaria
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