Resumen :
Un estilo de vida saludable, con prácticas regulares de actividad física,
favorece mejoras físicas y psicológicas a lo largo de la vida. La adolescencia
es un período crucial para la comprensión de los factores de motivación
relacionados con la práctica de la actividad física, ya que los
comportamientos adquiridos durante este período pueden favorecer la
creación de estilos de vida más activos y saludables. Así, las clases de
educación física pueden ser un medio ideal para fomentar la satisfacción, el
compromiso, la adherencia y persistencia en las actividades físicas, y para
que esto suceda es necesario que el adolescente esté motivado. En este
contexto, es importante destacar el papel del docente, que debe garantizar
ambientes de aprendizaje efectivos y proporcionar una mayor motivación
intrínseca y bienestar en sus clases. Las principales contribuciones de este estudio buscaron establecer
relaciones entre los estilos interpersonales de apoyo a la autonomía y / o
estilo controlador del docente durante las clases de educación física, y sus
consecuencias más determinantes para la práctica de la educación física.
Para ello se han adaptado instrumentos de medidas al contexto brasileño y
aplicado un programa de intervención de apoyo a la autonomía en el
contexto de la educación física con el propósito de ayudar a fomentar la
motivación de los estudiantes. La literatura científica establece cuáles son
los elementos que definen el apoyo a la autonomía y la mayoría de los
programas de intervención los incluye, pero en Brasil no se conocen
programas efectivos de intervención en este contexto. Así pues, son
necesarias más investigaciones que determinen los elementos esenciales
para el apoyo a la autonomía, para ofrecer una solución y abrir nuevas
líneas de investigación en motivación.
A healthy lifestyle, with regular practices of physical education, favors
physical and psychological improvements throughout life. Adolescence is a
crucial period for the comprehension of the motivational factors related to
the practice of physical education, once behaviors acquired during that
period may favor the creation of more active and healthy lifestyles.
Therefore, physical education classes may be an ideal mean to foment
satisfaction, commitment, adherence and persistence in the physical
activities. In order to make it happen it is necessary the adolescent to be
motivated. In this context, it is important to highlight the role of the
professor, who must ensure effective learning environments and provide a
greater intrinsic motivation and well-being in the classes.
The main contributions of this study sought to establish relationships
between the interpersonal styles of support for autonomy and/or controlling
style of the professor during physical education classes, and its most
determining consequences for the practice of physical education. Therefore, measurement instruments were adapted to the Brazilian context and an
intervention program of support for autonomy in the context of physical
education was applied with the aim of helping to foment the students’
motivation. The scientific literature establishes the elements that define the
support for autonomy and most of the intervention programs include them,
but in Brazil, effective intervention programs in this context are not yet
known. Thus, more investigations that determine the essential elements for
the support for autonomy are necessary in order to offer a solution and
open new lines of investigation in motivation.
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