Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/5729
Estudio de las relaciones entre el estilo ejercido por el docente, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, conducta de acoso y victimización en la escuela
Título : Estudio de las relaciones entre el estilo ejercido por el docente, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, conducta de acoso y victimización en la escuela |
Autor : Cano Sánchez, José Antonio |
Tutor: Montero, Carlos |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2019-09 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/5729 |
Resumen :
El acoso escolar es una de las mayores preocupaciones que existen dentro del ámbito escolar. Para combatir y prevenir este problema debemos concienciar a nuestros alumnos sobre sus posibles consecuencias tanto para el acosador como para la víctima. Teniendo como referencia la teoría de la autodeterminación, vamos a analizar si el estilo docente utilizado influye sobre las tres Necesidades Psicológicas Básicas (autonomía, competencia y relación con los demás), y, por lo tanto, si la satisfacción de estas repercute sobre el acoso escolar y la victimización.
Para el estudio, participaron 608 alumnos de 8 centros educativos (5 públicos y 3 concertados) de la provincia de Alicante (España), con edades comprendidas entre los 11 y 15 años. Se han utilizado diferentes cuestionarios para medir el estilo de soporte a la autonomía, el estilo controlador, la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas, la motivación en las clases de Educación Física, el Índice de Autodeterminación y el bullying.
|
Palabras clave/Materias: acoso escolar teoría autodeterminación apoyo autonomía |
Área de conocimiento : CDU: Deportes |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.