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dc.contributor.advisorLeón Zarceño, Eva María-
dc.contributor.advisorCosta Ferrer, Raquel-
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, Antonio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes
dc.date.accessioned2020-02-10T11:59:46Z-
dc.date.available2020-02-10T11:59:46Z-
dc.date.created2016-07-
dc.date.issued2020-02-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/5717-
dc.description.abstractLos objetivos principales del trabajo han sido, valorar los efectos de un programa de entrenamiento en mindfulness sobre la ansiedad competitiva en sus tres componentes: ansiedad somática, preocupación y desconcentración. Para ello se ha realizado un diseño cuasiexperimental con un programa de ocho sesiones en 13 miembros de un equipo de fútbol sala adolescentes (media de edad 15.6), valorando con tres medidas pre test y tres medidas pos test las variables psicológicas, en comparación con el grupo control: 13 miembros de un equipo de fútbol sala adolescentes (media de edad 16.2). Los resultados obtenidos avalan los objetivos e hipótesis previstos, de tal forma que tras la intervención, hay cambios estadísticamente significativos en el grupo experimental en las variables Mindfulness, Ansiedad somática, Preocupación y Desconcentración. Se concluye que la práctica de Mindfulness puede contribuir a la reducción de la ansiedad competitiva en la práctica deportiva.es
dc.description.abstractMindfulness is being investigated in general psychology and in sport psychology since decades. The aim of the research has been to apply and evaluate the effectiveness of a training program to increase full attention or Mindfulness adolescent athletes. For the purpose, changes before and after a mindfulness program and its effects on the competitive anxiety: somatic anxiety, worry and deconcentration, previous to sports competition have been studied. It has been carried out a quasi-experimental design with a program of eight sessions in 13 members of a football team adolescents (age 15.6), assessing psychological variables with three measures pre and three post, compared with a control group of 13 team members (age 16.2). The results endorse the objectives and expected assumptions, so that after the program, statistically significant changes in Mindfulness variables, somatic anxiety, worry and deconcentration have been found in the experimental group. In conclusion, the practice of Mindfulness could help anxiety reduction in competitive sports.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMindfulnesses
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectDeportees
dc.subjectAnsiedades
dc.subjectCompetitividades
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleMindfulness y ansiedad competitiva en deportistas adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud


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