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https://hdl.handle.net/11000/5516
Super Skills for Life: Eficacia de un programa
transdiagnóstico de prevención indicada para
los problemas emocionales infantiles
Title: Super Skills for Life: Eficacia de un programa
transdiagnóstico de prevención indicada para
los problemas emocionales infantiles |
Authors: Fernández Martínez, Iván Espada Sánchez, José Pedro Orgilés, Mireia |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2019-09 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/5516 |
Abstract:
El programa Super Skills for Life es un protocolo de intervención cognitivo-conductual basado en el enfoque transdiagnóstico. Está dirigido a niños
de 6 a 12 años con síntomas de ansiedad y/o depresión y consta de 8 sesiones de intervención. Además de los componentes que habitualmente
han mostrado su eficacia para la reducción de los problemas emocionales, incluye estrategias como la activación conductual, el entrenamiento en
habilidades sociales y el video-feedback con preparación cognitiva previa, que suponen un beneficio añadido. Aunque fue inicialmente creado como
un programa de prevención indicada para niños anglosajones, ha sido traducido y adaptado para ser administrado a población infantil española. Los
estudios de eficacia que se han llevado a cabo con niños españoles ponen de manifiesto que el programa es capaz de reducir la sintomatología
emocional a corto y largo plazo, y que reduce otros síntomas presentes, como problemas de atención e hiperactividad, problemas de conducta o
problemas en las relaciones sociales. El programa se encuentra en fase de evaluación para probar su eficacia en otros formatos de aplicación y con
otras poblaciones mostrando hasta el momento resultados prometedores.
Super Skills for Life: Efficacy of a transdiagnostic indicated prevention program for childhood emotional problems. Super Skills for Life program
is a cognitive behavioral intervention protocol based on the transdiagnostic approach. It is aimed at children 6 to 12 years showing symptoms of
anxiety and / or depression and consists of 8 weekly intervention sessions. In addition to the components that have usually shown their effectiveness
in reducing emotional problems, it includes components such as behavioral activation, social skills training and video-feedback with prior cognitive
preparation, which represent an added benefit. Although it was initially created as an indicated prevention program for Anglo-Saxon children, it has
been translated and adapted to be administered to the Spanish child population. The efficacy studies that have been carried out with Spanish children
show that the program is capable of reducing short and long-term emotional symptoms, and that it reduces other symptoms, such as attention
problems and hyperactivity, behavior problems or problems in social relationships. The program is been evaluating to prove its effectiveness in other
application formats and with other samples showing promising results.
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Keywords/Subjects: programa transdiagnóstico prevención ansiedad infantil depresión infantil |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 3 (Septiembre 2019)
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