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https://hdl.handle.net/11000/5514
Prevención del juego de apuestas en
adolescentes: Ensayo piloto de la eficacia de
un programa escolar
Título : Prevención del juego de apuestas en
adolescentes: Ensayo piloto de la eficacia de
un programa escolar |
Autor : Lloret Irles, Daniel Cabrera Perona, Víctor Manuel |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2019-09 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/5514 |
Resumen :
La creciente prevalencia de juego de apuestas entre adolescentes ha alcanzado una magnitud preocupante. En España, a pesar de la gran demanda
de intervenciones preventivas, la puesta en marcha de programas escolares para la prevención del abuso del juego de apuestas es reciente,
y todavía no se dispone de evidencia sobre su eficacia. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia del programa de prevención universal en
ámbito educativo “¿Qué te juegas? (QTJ?)”. Un total de 330 estudiantes de secundaria participaron en dos grupos: control (n = 91) y experimental
(n = 239). El grupo experimental recibió tres sesiones de 50 minutos cada una. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo
control equiparado. Los estudiantes en la condición experimental redujeron significativamente la Intención de apostar (t = 3.156; d = .16), la
Percepción del Riesgo (t = 2.933; d = .21), la Actitud a favor de la publicidad de apuestas (t = 5.736; d = .33) y las Creencias erróneas sobre la
probabilidad (t = 7.063; d = .49), mientras que la Autoeficacia para no apostar aumentó (t = -3.922; d = .24). No se registraron cambios pre-post
en el grupo control. El programa “QTJ?” cuenta con evidencias a favor de su eficacia cuando es comparado con la condición control. Se discuten
las dificultades metodológicas que limitan la validez. Se resalta la necesidad de evaluar la eficacia de intervenciones dirigidas a prevenir el abuso
del juego de apuestas entre menores.
Prevention of adolescent gambling: A pilot efficacy trial in school setting. The increasing prevalence of gambling among teenagers is a main concern.
In Spain, despite the high demand for preventive interventions, the implementation of school programs for the prevention of gambling abuse
is recent, and there is still no evidence of its effectiveness. The objective of this study is to evaluate the effectiveness of the universal prevention
program in the educational field “Que te juegas? (QTJ?) “. 330 high school students participated in two groups: control (n = 91) and experimental
(n = 239). The experimental group received three sessions of 50 minutes each. A quasi-experimental pretest-posttest design with a matched control
group was used. Participants in the experimental condition significantly reduced the Intention to Gamble (t = 3.156, d = .16), the Risk Perception (t
= 2.933, d = .21), the Attitude in favor of Gambling Advertising (t = 5.736; d = .33) and Cognitive Bias about Probability (t = 7.063; d = .49), while
Self-Efficacy for not Gambling increased (t = -3.922 d = .24). No pre-post changes were recorded in the control group. The “QTJ?” Program has
evidence in favor of its effectiveness when compared to the control condition. We discuss the methodological difficulties that limit validity. The need
to evaluate the effectiveness of interventions aimed at preventing the abuse of gambling among minors is highlighted.
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Palabras clave/Materias: Juego de apuestas Prevención Adolescentes |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 3 (Septiembre 2019)
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