Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5507

Prevención del cyberbullying: variables personales y familiares predictoras de ciberagresión


Vista previa

Ver/Abrir:
 1910-2_0.pdf
228,12 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Prevención del cyberbullying: variables personales y familiares predictoras de ciberagresión
Autor :
Garaigordobil, Maite
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2019-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5507
Resumen :
El estudio tuvo como objetivos analizar variables personales y familiares de los ciberagresores, e identificar aquellas que predicen ciberagresión. La muestra consistió en 3.026 adolescentes de 12 a 18 años del País Vasco. Con un diseño predictivo, se administraron 8 instrumentos de evaluación. Los resultados de los análisis de varianza y post hoc confirman que los ciberagresores (severos y ocasionales) comparados con los que no habían realizado ninguna conducta de cyberbullying (no-ciberagresores), significativamente, en el último año habían sido víctimas y agresores de bullying, cibervíctimas, mostraban menor empatía, amabilidad, responsabilidad, autoestima, y mayor neuroticismo, conducta antisocial y problemas escolares. Además, tenían progenitores con bajo nivel de aceptación/implicación en la vida de sus hijos. Los ciberagresores severos (comparados con ocasionales y no-ciberagresores), significativamente, tenían menor regulación emocional y adaptación social, más problemas (timidez-retraimiento, síntomas psicopatológicos, psicosomáticos) y progenitores que usaban alto nivel de coerción/imposición y disciplina. El análisis de regresión lineal identificó como variable predictora de ciberagresión en ambos sexos haber sido cibervíctima. Además, en los chicos tener baja empatía, baja regulación emocional, alta apertura y extraversión, así como una madre con alto nivel de coerción/disciplina predijo ciberagresión; mientras que en las chicas haber sido agresoras de bullying y haber sufrido pocas conductas de bullying fueron predictores de la probabilidad de convertirse en ciberagresoras. El estudio identifica variables personales y familiares relevantes para configurar estrategias para prevenir y reducir el cyberbullying desde la escuela y la familia.
Prevention of cyberbullying: Personal and family predictive variables of cyber-aggression. The objective of the study was to analyze the personal and family variables of cyberbullies, and identify variables that predict cyber-aggression. The sample comprised 3,026 participants from the Basque country, aged 12 to 18 years. Using a predictive design, 8 assessment instruments were administered. The results of the analysis of variance and post-hoc analysis confirm that, compared to those who had not performed any cyberbullying behavior (non-cyberbullies) in the last year, cyberbullies (severe and occasional) had been significantly more frequently bully victims and bullies, as well as cybervictims, and they showed less empathy, friendliness, responsibility, and self-esteem, and higher neuroticism, antisocial behavior, and school problems. Moreover, their parents had a low level of acceptance/involvement in their children’s lives. Severe cyberbullies (compared to occasional cyberbullies and non-cyberbullies) had significantly less emotion regulation and social adaptation, and more problems (shyness-withdrawal, psychopathological and psychosomatic symptoms), and their parents used high levels of coercion/imposition, and discipline. Linear regression analysis identified having been a cybervictim as a predictor variable of cyberbullying perpetration in both sexes. In addition, in boys, low empathy, low emotional regulation, high openness and extraversion, as well as having a mother with a high level of coercion/discipline predicted cyber-aggression. In girls, having been a bully and having suffered few bullying behaviors were predictors of the probability of becoming a cyberbully. The study identifies relevant personal and family variables to establish strategies to prevent and reduce cyberbullying from the school and family.
Palabras clave/Materias:
cyberbullying
ciberagresión
adolescencia
predictores
bullying
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 3 (Septiembre 2019)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.