Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/5479
Determinantes de una asistencia sanitaria satisfactoria en el paciente cardiópata en diferentes escenarios asistenciales
Título : Determinantes de una asistencia sanitaria satisfactoria en el paciente cardiópata en diferentes escenarios asistenciales |
Autor : López Clemente, José Carlos |
Tutor: Ruiz Nodar, Juan Miguel |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Medicina Clínica |
Fecha de publicación: 2019-06-28 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/5479 |
Resumen :
Se trata de determinar, mediante la aplicación de nuevos métodos y cuestionarios, cuales
son los determinantes de la satisfacción de nuestros pacientes en cardiología respecto a la
asistencia recibida, y estudiar las diferencias de estos en diferentes escenarios
asistenciales. Partimos de un incipiente cambio de paradigma de la atención sanitaria en
el que el paciente pasa a adquirir un importante protagonismo, tomando poder sobre su
salud y dejando de ser un mero receptor de servicios. En este contexto, se hace importante
conocer la satisfacción del paciente con la asistencia recibida como determinante de la
calidad asistencial y por su potencial impacto sobre su salud.
Existe una importante carestía de herramientas adecuadas para medir la satisfacción, y la
carencia de las mismas es consecuencia directa de la ausencia de una compresión
adecuada de lo que esta significa, así como de los elementos que la determinan.
El trabajo planteado no pretende medir la satisfacción del paciente con
herramientas habituales, si no incorporar y adaptar novedosos procedimientos que
permitan dar un paso atrás e identificar y conocer desde el punto de vista del
paciente cuales son sus determinantes. Se tratará posteriormente de medirla, intervenir
sobre ella y valorar el impacto de las medidas sobre la satisfacción y el impacto de la
mejora de esta sobre la salud del paciente.
En este sentido incorporaremos métodos de la psicología y del marketing, utilizados en
otros sectores, pero novedosos en este campo.
|
Palabras clave/Materias: satisfacción determinantes calidad cardiología psicología marketing |
Área de conocimiento : Patología. Medicina clínica. Oncología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM- M.U de Investigación en Medicina Clínica
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.