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https://hdl.handle.net/11000/5204
El fact checking: en busca de un nuevo modelo de negocio sostenible para el periodismo. Estudio de caso de Miniver
Título : El fact checking: en busca de un nuevo modelo de negocio sostenible para el periodismo. Estudio de caso de Miniver |
Autor : Ufarte Ruiz, Maria José Murcia Verdú, Francisco José |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2018 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/5204 |
Resumen :
El auge que han experimentado las noticias falsas (fake news, según
la terminología inglesa) ha generado nuevas labores periodísticas
y modelos de negocio que discurren por distintas áreas del saber,
como los verificadores de datos o fact checkers, que buscan soluciones
a un problema que afecta a la credibilidad y supone una salida
profesional para los medios, acechados por la crisis del sector.
La finalidad de esta investigación es analizar, desde diferentes
perspectivas, si el proyecto independiente de verificación de datos
Miniver cuenta con un nuevo modelo de negocio sostenible para el periodismo español. Para alcanzar este objetivo,
se utilizará una metodología mixta, con procedimientos de tipo cuantitativo, como el cuestionario, y cualitativo,
como las entrevistas semiestructuradas y el estudio de caso, que se aplicará sobre esta plataforma. Se trata de una
triangulación de técnicas que nos permitirá extraer conclusiones y aportar ejemplos de interés a la investigación. Está
por determinar la viabilidad de los proyectos que han nacido al calor de la moda y cuáles de ellos serán sostenibles
por las audiencias y los ingresos a medio plazo. La falta de consenso sobre qué modelo de negocio es el indicado
señala un debate abierto.
Fake news is a growing phenomenon which is affecting
journalistic practices in the news-room and it is
contributing to create new business models at the same
time. Fact checkers, using and verifying data, enhance
trust and credibility, and create new professional
opportunities for journalists. The purpose of this
research is to analyze whether data verification processes
and systems generate new business models for traditional media. The article uses quantitative (questionaries)
and qualitative methods (semi-structured interviews). Additionally, we also propose a study case about Miniver,
a fact checking platform. Combining this three methods, we draw conclusions of interest and we open new
avenues for research in data journalism. Future research based on audience studies and revenues criteria is still
needed in order to determine the sustainability of such new projects in medium term. The lack of a clear and
standardized business model suggests an open debate.
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Palabras clave/Materias: Credibilidad Noticias falsas verificación de datos |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm. 9 (2018)
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