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El fact checking: en busca de un nuevo modelo de negocio sostenible para el periodismo. Estudio de caso de Miniver


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Título :
El fact checking: en busca de un nuevo modelo de negocio sostenible para el periodismo. Estudio de caso de Miniver
Autor :
Ufarte Ruiz, Maria José
Murcia Verdú, Francisco José
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2018
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5204
Resumen :
El auge que han experimentado las noticias falsas (fake news, según la terminología inglesa) ha generado nuevas labores periodísticas y modelos de negocio que discurren por distintas áreas del saber, como los verificadores de datos o fact checkers, que buscan soluciones a un problema que afecta a la credibilidad y supone una salida profesional para los medios, acechados por la crisis del sector. La finalidad de esta investigación es analizar, desde diferentes perspectivas, si el proyecto independiente de verificación de datos Miniver cuenta con un nuevo modelo de negocio sostenible para el periodismo español. Para alcanzar este objetivo, se utilizará una metodología mixta, con procedimientos de tipo cuantitativo, como el cuestionario, y cualitativo, como las entrevistas semiestructuradas y el estudio de caso, que se aplicará sobre esta plataforma. Se trata de una triangulación de técnicas que nos permitirá extraer conclusiones y aportar ejemplos de interés a la investigación. Está por determinar la viabilidad de los proyectos que han nacido al calor de la moda y cuáles de ellos serán sostenibles por las audiencias y los ingresos a medio plazo. La falta de consenso sobre qué modelo de negocio es el indicado señala un debate abierto.
Fake news is a growing phenomenon which is affecting journalistic practices in the news-room and it is contributing to create new business models at the same time. Fact checkers, using and verifying data, enhance trust and credibility, and create new professional opportunities for journalists. The purpose of this research is to analyze whether data verification processes and systems generate new business models for traditional media. The article uses quantitative (questionaries) and qualitative methods (semi-structured interviews). Additionally, we also propose a study case about Miniver, a fact checking platform. Combining this three methods, we draw conclusions of interest and we open new avenues for research in data journalism. Future research based on audience studies and revenues criteria is still needed in order to determine the sustainability of such new projects in medium term. The lack of a clear and standardized business model suggests an open debate.
Palabras clave/Materias:
Credibilidad
Noticias falsas
verificación de datos
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 9 (2018)



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