Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/5157
Funciones ejecutivas y consumo de alcohol
en jóvenes universitarios: capacidad
predictiva de las medidas de evaluación
Title: Funciones ejecutivas y consumo de alcohol
en jóvenes universitarios: capacidad
predictiva de las medidas de evaluación |
Authors: Martínez Mendoza, Gloria E. |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2019-05 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/5157 |
Abstract:
Las conductas complejas se relacionan con la actividad de los lóbulos frontales del cerebro humano y el consumo de alcohol con sintomatología
frontal. La evidencia científica indica que el cerebro adolescente es más sensible a los efectos neurotóxicos del alcohol que los cerebros adultos.
Se propone un estudio de casos para evaluar las funciones ejecutivas desde una perspectiva ecológica. El objetivo fue observar la correspondencia
entre la autopercepción de jóvenes con diferente patrón de consumo de alcohol sobre sus funciones ejecutivas en tareas cotidianas (evaluación
sujetocéntrica) y la ejecución en tareas administradas en situaciones de laboratorio (evaluación externa). Se estudió a 12 jóvenes entre 16 y 19 años
que representaban tres grupos de consumo (intensivo = 5; moderado = 4 y control = 3). Para la evaluación se empleó el cuestionario de evaluación
de consumo intensivo de alcohol, el inventario de impulsividad de Dickman, la escala de evaluación de la conducta prefrontal y la ejecución en 8
tareas de la batería neuropsicológica BANFE. Los resultados de las pruebas neuropsicológicas no permiten establecer diferencias entre jóvenes
con distintos patrones de consumo. Los instrumentos autoaplicados sugieren que los casos clasificados en el grupo CIA difieren negativamente
de los moderados y controles, indicando una peor capacidad de inhibición y autorregulación emocional en situaciones sociales. La capacidad de
autorregulación de la conducta socioemocional (soportada por los circuitos ventromediales) explica una característica fundamental de las funciones
ejecutivas, que puede no ser evidente o no interferir en la ejecución de tareas cognitivas ajenas a la cotidianidad.
Executive functions and alcohol consumption in college students: Predictive capacity of evaluation measures. Complex behaviors are related to the
activity of the frontal lobes of the human brain and alcohol consumption is related to frontal symptomatology. Scientific evidence indicates that the
adolescent brain is more sensitive to the neurotoxic effects of alcohol than adult brains. It is proposed a case study to evaluate executive functions
from an ecological perspective. The objective was to observe the correspondence between the self-perception of the young people with different
pattern of consumption of alcohol about their own executive functions in everyday tasks (subject-centric evaluation) and the execution in tasks
administered in laboratory situations (external evaluation). Twelve young people representing three consumption groups (intensive = 5, moderate
= 4, and control = 3) were studied. The questionnaires Evaluation of Intensive Consumption of Alcohol, Dickman’s impulsivity inventory, Prefrontal
Behavior Rating Scale and the execution in 8 tasks of the Neuropsychological BANFE battery were used for evaluation. The results of the neuropsychological
tests do not allow establishing differences between young people with different patterns of consumption. The self-applied instruments
suggest that the cases classified in the CIA group differ negatively from the moderates and controls, indicating a worse capacity for inhibition and
emotional self-regulation in social situations. The self-regulation capacity of social-emotional behavior (supported by ventromedial circuits) explains a
fundamental characteristic of executive functions that cannot be evident or not interfere in the execution of cognitive tasks unrelated to everyday life.
|
Keywords/Subjects: jóvenes alcohol funciones ejecutivas evaluación validez |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.2.3 |
Appears in Collections: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 2 (Mayo-Agosto 2019)
|
???jsp.display-item.text9???