Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/5054
El lugar en el que quedan las competencias cuando se mide la calidad docente. Estudio de caso: la asignatura de Redacción Periodística I en la Universidad Miguel Hernández de Elche
Title: El lugar en el que quedan las competencias cuando se mide la calidad docente. Estudio de caso: la asignatura de Redacción Periodística I en la Universidad Miguel Hernández de Elche |
Authors: De Lara González, Alicia Santos Maestre, Lorena |
Issue Date: 2018 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/5054 |
Abstract:
En el año 2010, se implantó en la Universidad Miguel Hernández
(UMH) de Elche el programa de Grado en Periodismo. Desde
entonces, la asignatura “Redacción Periodística I”, uno de los
pilares fundamentales de la titulación, ha ido moldeándose para adaptarse a la realidad periodística de cada
momento. Este análisis pretende determinar el grado de adquisición de las competencias descritas en el guía
de la asignatura por parte de los alumnos. La metodología empleada se ha llevado a cabo a través del diseño
de un cuestionario, que contiene preguntas abiertas y cerradas, contestado por parte del alumnado del curso
2017/2018. El análisis de los resultados también tiene en cuenta las opiniones de los propios docentes de la
asignatura y se ha comparado con los resultados obtenidos por las encuestas de calidad de tipo estándar que
realiza la propia universidad para valorar la docencia. Las conclusiones apuntan a que la asignatura alcanza los
objetivos y competencias propuestos en la guía y que la utilidad de este tipo de encuestas específicas sobre
competencias es, no solo complementaria, sino también necesaria si se desean valorar los parámetros específicos
de la materia en cuanto a competencias (no tenidos en cuenta en otro tipo de en cuestas).
In 2010, Miguel Hernández University in Elche
implemented the Degree in Journalism program. Since
then, the subject “Redacción periodística 1” (“Journalistic
Writing I”), one of the fundamental pillars of the degree, has been shaped and adapted to the journalistic
reality of each moment. This analysis aims to determine the level of acquisition of the skills described in
the guide of the subject by students. The used methodology has been carried out through the design of a
questionnaire that contains opened and closed questions answered by the students of the 2017/2018 academic
year. The analysis of the results also considers the opinions of the teachers of the subject and it has been
compared with the results obtained by standard quality surveys conducted by the university itself to assess
teaching. The conclusions suggest that the subject accomplishes the objectives and competences proposed in
the guide, and that the usefulness of this type of specific competency surveys is not only complementary, but
also greater than the results obtained in quality surveys, in which the specific parameters of the subject in terms of competencesare not considered.
|
Keywords/Subjects: Docencia universitaria redacción periodística Periodismo Competencias alumnado |
Knowledge area: CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.256 |
Appears in Collections: Miguel Hernández Communication Journal Núm. 9 (2018)
|
???jsp.display-item.text9???