Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/5047
La fotografía documental y la utopía
Título : La fotografía documental y la utopía |
Autor : Guerrero González-Valerio, Beatriz |
Fecha de publicación: 2018 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/5047 |
Resumen :
La fotografía documental se distingue porque hace uso de la
cámara como instrumento que le permite dar a conocer una
determinada situación. Por tanto, no solo hay un compromiso
con la realidad, sino que se confía en la capacidad de convicción
de la imagen fotográfica. Esta intención documental en la
fotografía no se manifestará hasta los inicios del siglo XX. Su
nacimiento tiene lugar en Estados Unidos, de la mano de Jacob
Riis y de Lewis Hine, ambos realizan fotografías de temática social
abogando porque se enmendasen ciertas injusticias. En los inicios
del siglo XXI podemos constatar que las imágenes documentales
siguen existiendo y funcionando. Dos serán las cuestiones que
trataremos de esclarecer a lo largo del presente artículo, en primer
lugar, qué se entiende por fotografía documental, qué características debe tener una imagen para ser considerada
documental y, en segundo lugar, constatar si la fotografía documental actual sigue interesada en reformar, si
sigue buscando persuadir a sus coetáneos de la necesidad de enderezar el mundo. Para dar respuesta a esta
última cuestión nos basaremos en la obra de Ana Palacios, que realiza fotografía documental siempre vinculada
a proyectos de cooperación al desarrollo en Asia y África subsahariana.
|
Palabras clave/Materias: Fotografía Documental Utopía Información Comunicación |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes: Fotografía. Cinematografía |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.251 |
Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm. 9 (2018)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.