Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/4998
El apoyo docente a las necesidades psicológicas básicas en las actividades acuáticas escolares: estudio observacional
Título : El apoyo docente a las necesidades psicológicas básicas en las actividades acuáticas escolares: estudio observacional |
Autor : Casterad, Jaime Estrada Marcén, Nerea Herrero Nivela, María Luisa |
Fecha de publicación: 2018 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/4998 |
Resumen :
Antecedentes: La percepción del estudiante hacia el desarrollo de las necesidades psicológicas básicas en la educación física
escolar ha sido analizada en numerosos estudios. Pero son muy escasos los estudios centrados en esa línea en las actividades
acuáticas y más aún, en el análisis del comportamiento docente en este ámbito.
Objetivos: El propósito de este trabajo se ha centrado en el diseño y aplicación de un instrumento de observación válido para la
evaluación del comportamiento docente hacia la promoción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes en el
desarrollo de contenidos acuáticos de educación física en educación primaria.
Método: Aplicando la metodología observacional en contexto natural, se elabora un instrumento de observación de diseño
observacional ideográfico, de seguimiento y multidimensional, aplicándose posteriormente en el desarrollo de una unidad
didáctica de educación física escolar en el medio acuático.
Resultados: Durante las intervenciones del profesor, principalmente se han observado de forma constante, eventos relacionados
con las dimensiones autonomía, competencia y relación social. Principalmente se desarrollan secuencias del tipo autonomíarelación
social y competencia-relación social que llegan a definir patrones temporales en la intervención docente.
Conclusiones: Este estudio pone de manifiesto que durante las clases de educación física escolar en el medio acuático se puede
promocionar, por parte del profesorado y de forma efectiva, el desarrollo de los niveles de autonomía, percepción de la
competencia y de relación social de los estudiantes.
|
Palabras clave/Materias: Teoría de la autodeterminación metodología observacional Educación física Estilo docente |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/riaa.v2i3.1292 |
Aparece en las colecciones: RIAA Vol. 2, Núm. 3 (2018)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.