Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/4991
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Álvarez Fariña, Rafael | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-04T10:10:02Z | - |
dc.date.available | 2019-02-04T10:10:02Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2019-02-04 | - |
dc.identifier.issn | 2530-805X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/4991 | - |
dc.description.abstract | Antecedentes: Existe consenso en que la práctica y la enseñanza de la natación en México a nivel infantil se basa en un enfoque técnico y deportivo, sin embargo, no existe un análisis de la oferta y de los programas existentes. Objetivos: Evaluar la oferta y la demanda de un programa mixto técnico-educativo y el perfil académico docente que lo imparte, de empresas dedicadas a la natación y actividades acuáticas en población prescolar y escolar. Método: Se utilizaron palabras claves para discriminar la oferta en servicio o programática y dentro de esta última técnica o educativa, número de inscritos por niveles en programa mixto técnico-educativo y proporción de docentes formados. Resultados: Se prioriza de forma similar los servicios (48%) en relación a la oferta de programas (52%). Dentro de la oferta programática existe una mayor tendencia hacia la oferta de programas de enseñanza técnica con relación a programas técnico-educativos. Con respecto al análisis del programa técnico-educativo, el 72% de los niños participan en niveles con metodología lúdica y el restante 28% lo hacen en niveles con progresiones técnicas. En relación al nivel académico de los docentes, solo el 19% de ellos tienen nivel universitario. Conclusiones: En conclusión, casi el 50% de la oferta no da importancia a los programas. Así mismo, la enseñanza de la natación y las actividades acuáticas presenta una tendencia tecnicista en contraposición a la educativa. También presenta una profunda ausencia de saberes pedagógicos, transformando el aprendizaje de la natación en un aprendizaje de tipo técnico y utilitario. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 5 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Actividades acuáticas | es |
dc.subject | Metodología | es |
dc.subject | Natación | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject.other | CDU::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes | es |
dc.title | Oferta de servicios y programas de natación y actividades acuáticas para población infantil mexicana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.21134/riaa.v2i4.1503 | - |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21134/riaa.v2i4.1503 | - |
Ver/Abrir:
1503-4421-1-PB.pdf
298,32 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.