Título : Competencias emocionales y autoestima
en la adolescencia: impacto sobre el ajuste
psicológico |
Autor : Schoeps, Konstanze Tamarit, Alicia González, Remedios Montoya-Castilla, Inmaculada |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2019-01 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/4971 |
Resumen :
La habilidad de procesar y manejar los sentimientos propios y los de los demás para atender y resolver los conflictos emocionales forma parte de
las competencias emocionales. El desarrollo de estas habilidades durante la adolescencia influye positivamente en su funcionamiento personal,
social y escolar. El objetivo fue estudiar el impacto de las competencias emocionales y la autoestima en el ajuste psicológico de los adolescentes,
teniendo en cuenta las diferencias de sexo y de edad. Participaron 855 adolescentes españoles entre 12 y 15 años (M = 13.60, DT = 1.09), procedentes
de la Comunidad Valenciana. Se evaluaron mediante el Cuestionario de Habilidades y Competencias Emocionales (ESCQ), la Escala de
Autoestima de Rosenberg (RSE) y el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ). Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones y regresión
múltiple jerárquica. Los resultados indicaron diferencias significativas de sexo, pero no con respecto a la edad. Se observó que las chicas percibían
y comprendían mejor las emociones que los chicos; sin embargo, presentaron mayores problemas emocionales. Los chicos obtuvieron un nivel de
autoestima más alto que las chicas, mostrando más problemas conductuales. El análisis de regresión señaló que las competencias emocionales y
la autoestima se relacionan con menos problemas emocionales y conductuales. Nuestros resultados ponen de manifiesto el rol predominante de la
autoestima para predecir el ajuste psicológico de los adolescentes, especialmente los síntomas emocionales.
Emotional competence and self-esteem in adolescence: impact on psychological adjustment. The ability to process and manage one’s own feelings
and those of others in order to attend and solve emotional problems is part of the emotional competences. The development of these skills during
adolescence influences positively their personal, social and school functioning. The aim was to study the impact of emotional competence and
self-esteem on adolescents’ psychological adjustment, focusing on potential sex and age differences. Participants were 855 Spanish adolescents
aged 12-15 years old (M = 13.60; SD = 1.09), from de Valencian Community. The Emotional Skills and Competencies Questionnaire (ESCQ), the
Rosenberg Self-esteem Scale (RSE) and the Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) were assessed. Descriptive statistics, correlation and
hierarchical multiple regression were performed. The results indicated significant sex differences, but not regarding age. Girls were observed to
be more competent in perceiving and understanding emotions than boys, however they reported more emotional symptoms. Boys obtained higher
levels of self-esteem than girls, presenting more behavioural difficulties. Regression analysis showed that emotional competence and self-esteem
are associated with less emotional symptoms and less conduct problems. Our findings reveal the predominant role of self-esteem in predicting
adolescents’ psychological adjustment, especially emotional symptoms.
|
Palabras clave/Materias: competencias emocionales autoestima sintomas emocionales adolescencia |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.7 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 1 (Enero - Abril 2019)
|