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https://hdl.handle.net/11000/4970
Programa de autoeficacia hacia hábitos
saludables para la prevención de la obesidad
en escolares mexicanos
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Title: Programa de autoeficacia hacia hábitos
saludables para la prevención de la obesidad
en escolares mexicanos |
Authors: Gómez Peresmitré, Gilda Platas Acevedo, Silvia Pineda García, Gisela |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2019-01 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/4970 |
Abstract:
Diversos modelos teóricos cognitivos y psicoeducativos postulan que tener alta autoeficacia hacia hábitos y conductas saludables promueve la
prevención de la obesidad y calidad de vida. Sin embargo, se conoce poco sobre el efecto de las intervenciones preventivas de la obesidad sobre
la autoeficacia en la etapa escolar. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un programa de prevención de la obesidad (PPO) a través
de autoeficacia dirigida a la realización de conductas saludables. Se aplicó un diseño longitudinal cuasi-experimental con tres mediciones (pretest,
postest y seguimiento a 16 meses). La muestra no probabilística estuvo compuesta por 112 escolares entre 8 y 10 años (M = 8.83; DE= 0.62)
de 3° y 4º grados de una escuela pública primaria de la Ciudad de México. Los datos se analizaron con ANOVA de Medidas Repetidas. Tras la
aplicación del PPO niños y niñas incrementaron significativamente autoeficacia en el factor disminución de alimentos con bajo aporte nutricional.
A los 16 meses de seguimiento, los efectos en ese mismo factor se mantuvieron en niños y niñas. La intervención incrementó autoeficacia para
eliminar el comer emocional. La autoeficacia para elegir alimentos saludables mejoró significativamente en las niñas, mientras que autoeficacia hacia
la actividad física se incrementó en los niños. Las niñas comparadas con los niños mostraron durante el seguimiento una puntuación superior en
autoeficacia hacia conductas saludables. Los resultados del PPO son prometedores para prevenir la obesidad infantil. Futuros estudios controlados
deben analizar su efecto en otras variables, como la dieta restringida e índice de masa corporal.
Program to improve self-efficacy towards healthy habits to prevent obesity in schoolchildren in Mexico. Several theoretical cognitive and psychosocial
models point out that a high self-efficacy towards healthy habits and behaviors prevent obesity and increase quality of life. However, there is little
background on the effect of obesity prevention interventions on self-efficacy in childhood. The objective of this study was to evaluate the effect of
an obesity prevention program (OPP) on self-efficacy to carry out healthy habits. A longitudinal quasi-experimental design with three measurements
(pretest, posttest and 16-month follow-up) was conducted. A non-probabilistic sample was formed by 112 students aged 8 to 10 years (M = 8.83;
SD = 0.62) enrolled in the third and fourth grades in a public school at Mexico City. The data was analyzed with a repeated measures ANOVA. After
the application of the PPO, boys and girls significantly increased their self-efficacy in the reduction of foods with low nutritional value. At 16 months
of follow-up, the effects on that same factor were maintained in general. The intervention increased self-efficacy to eliminate emotional eating. The
self-efficacy to choose healthy foods improved significantly in girls, while self-efficacy towards physical activity increased in boys. Compared to boys,
girls showed a higher score on self-efficacy towards healthy behaviors during follow-up. The results of the PPO are promising to prevent childhood
obesity. Future controlled studies should analyze intervention effect on other variables, such as restricted diet and body mass index.
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Keywords/Subjects: prevención obesidad autoeficacia actividad fisica conducta alimentaria |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: http://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.6 |
Appears in Collections: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 6, Nº 1 (Enero - Abril 2019)
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