Resumen :
Es un estudio observacional, de cohortes, longitudinal, prospectivo, analítico de 17955 pacientes, mayores de 30 años ,pertenecientes a la cohorte Escarval -Riesgo ,donde se han seleccionado exclusivamente a los pacientes con diabetes tipo 2, formando la cohorte denominada Escarval Renal; en el ámbito de atención primaria de la Comunidad Valenciana, con seguimiento durante cinco años (2008-2012), atendidos en condiciones de práctica habitual y con registros en historia electrónica (Abucasis) al menos durante 6 meses.
Los objetivos fueron:
1.Analizar la asociación entre el filtrado glomerular y la incidencia de eventos cardiovasculares, definidos como ingreso hospitalario por cardiopatía isquémica o ictus o mortalidad cualquier causa, en pacientes con diabetes tipo 2.
2.Analizar el punto de corte de filtrado glomerular que mejor discrimina el riesgo de aparición de eventos cardiovasculares, definidos como ingreso hospitalario por cardiopatía isquémica o ictus o mortalidad cualquier causa, en pacientes con diabetes tipo 2.
La tasa de filtrado glomerular estimado (TFGe) se calculó usando CKD-EPI. Los participantes fueron seguidos por el primer episodio de hospitalización por infarto de miocardio o ictus y todas las causas de muerte fueron registradas.
Resultados:
En la cohorte de 17.955 pacientes con diabetes tipo 2, de la Comunidad Valenciana (estudio Escarval-Renal), la tasa de filtrado glomerular se asocia a eventos cardiovasculares y mortalidad. Una tasa de filtrado glomerular menor de 60 ml/min/1.73m2 se asocia a un incremento de riesgo de 27%, una vez controlados el resto de los factores de riesgo. Otros factores de riesgo identificados son la edad, el sexo varón, la hipertensión arterial, la dislipemia, el tratamiento con insulina o anticoagulantes, y la hemoglobina glicosilada.
Tras ajustar por las principales variables confusoras, un umbral más alto de filtrado glomerular, en torno a 71 ml/min/1.73m2, identifica mejor a aquellos pacientes con mayor riesgo de aparición de eventos cardiovasculares, respecto al punto de corte de 60 ml/min/1.73m2 comúnmente establecido. La aplicación del punto de corte de 71 ml/min/1.73m2, duplicaría el número de pacientes considerados de alto riesgo en comparación al punto de corte de 60 ml/min/1.73m2 actualmente utilizado en los pacientes diabéticos de la Comunidad Valenciana (Escarval Renal).
|