Resumen :
La obesidad y el sobrepeso infantil se han convertido en un relevante problema mundial, tanto por su prevalencia como por sus repercusiones
en la salud de niños y adolescentes. Diversos estudios han analizado las consecuencias del exceso de peso a nivel físico, psicológico y social,
pero existen pocos trabajos y, muchos de ellos con resultados poco concluyentes, que exploren la relación entre la obesidad y el sobrepeso con
el rendimiento académico. El objetivo de este estudio es examinar en los preadolescentes españoles la relación entre el rendimiento académico y
la categoría ponderal, teniendo en cuenta la autoestima y la edad como variables moderadoras. Participaron 626 preadolescentes españoles de
edades comprendidas entre 10 y 12 años, el 50.48% de sexo femenino. El Índice de Masa Corporal se determinó siguiendo los criterios de la
WHO Child Growth Standards. El rendimiento académico de los participantes se estableció mediante el número de suspensos, de suficientes, de
bienes, de notables y de sobresalientes. La autoestima se valoró utilizando la subescala del Cuestionario de Depresión Infantil. Para el análisis de
los datos se llevaron a cabo análisis multivariados de la varianza. Se hallaron diferencias significativas en el rendimiento académico en función de
la categoría ponderal sólo en el sexo femenino, resultando la autoestima significativa como variable moderadora. En concreto, las niñas con exceso
de peso que tenían baja autoestima obtenían más suficientes, mientras que las niñas con normopeso que presentaban mejor autoestima obtenían
más sobresalientes. Los resultados confirman los hallazgos de estudios previos que encuentran una relación entre el exceso de peso infantil y el
rendimiento académico, destacando la importancia de la autoestima como variable moderadora de dicha asociación.
Do preadolescents with excess weight and low self-esteem have worse academic performance? A cross-sectional study with a Spanish sample.
Obesity has become a significant global problem in terms of prevalence and its impact on the health of children and adolescents. Several studies
have analysed the physical, psychological, and social consequences of the excess of weight, but there is a lack of conclusive studies exploring
the relationship between obesity in children/adolescents and academic performance. The aim of this study is to examine the relationship between
the academic performance of a sample of Spanish preadolescents and the participants’ weight category, taking into account the self-esteem and
the age as moderating variables. The participants were 626 Spanish preadolescents from 10 to 12 years old, 50.48% girls. The Body Mass Index
was determined according to the WHO Child Growth Standards criteria. The academic performance of the participants was established by the
number of courses evaluated as fail, satisfactory, good, very good, and excellent. The self-esteem was assessed using the subscale of the Children’s
Depression Inventory. Multivariate analyses of variance were performed for the analysis of the data. Significant differences were only found in girls,
highlighting the self-esteem as a moderating variable in the relationship between the weight category and the academic performance. Specifically,
girls with excess weight and low self-esteem had more courses evaluated as satisfactory, while girls with a normal weight and good self-esteem
had more courses evaluated as excellent. The results confirm the findings of previous studies that find a relationship between excess of weight and
academic performance, highlighting the importance of the self-esteem as a moderating variable of this association.
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