Título : Análisis de un protocolo para la evaluación
integradora del TDAH en dos casos clínicos |
Autor : Huguet-Cuadrado, Elena |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2018-09 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/4786 |
Resumen :
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos de inicio en la infancia más frecuentes, afectando a un
5% de los niños y adolescentes según el DSM-5. Los procesos de evaluación en el ámbito clínico no siempre miden de manera objetiva los
componentes de la atención que se pueden ver interferidos en este trastorno: la atención sostenida, atención selectiva y control atencional. El
objetivo de este estudio fue evaluar un protocolo de detección del TDAH integrador y completo a través de dos casos de 11 y 13 años. El motivo
de consulta en ambos casos fue la evaluación de TDAH tras bajos resultados académicos. El protocolo está compuesto por medidas objetivas
y específicas de la atención, incluyendo las pruebas DIVISA, CSAT y TACI, que evalúan atención selectiva, sostenida y control atencional, y no
solo escalas respondidas por padres y maestros. El protocolo también evalúa el rendimiento intelectual y los síntomas emocionales y/o conductuales.
Los resultados de este estudio indican que la misma conducta de desatención tiene consecuencias muy similares pero predisponentes
y diagnósticos distintos. Se enfatiza en la necesidad de interpretar estas pruebas de manera global, recalcando la importancia de analizar los
aspectos divergentes para realizar un proceso de evaluación y diagnóstico de TDAH acertado.
Analysis of a protocol for the integrative evaluation of ADHD in two clinical cases. Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is currently one of
the most common childhood onset disorders, affecting 5% of children and adolescents according to DSM-5. Assessment processes in the clinical
area do not always objectively measure the components that may interfere with this disorder: sustained attention, selective attention, and executive
control. The main goal of this study was to show the need for an integrative and complete intentional assessment protocol through two cases. The
reason for consultation in both cases was the assessment of ADHD after low academic results. It is composed of objective and specific measures
of attention, including DIVISA, CSAT and TACI, which evaluate selective, sustained attention and executive control, and not only scales answered
by parents and teachers. The protocol also evaluates intellectual performance and emotional and / or behavioral symptoms. The results of this study
indicate that the same behavior of neglect has very similar consequences but predisposing and different diagnoses. The discussion outlines the
importance of understanding these tests in a global manner, while addressing the importance of analyzing the divergent aspects in order to carry out
a successful ADHD assessment and diagnosis.
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Palabras clave/Materias: TDAH Atención Evaluación |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.3.6 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 5, Nº3 (Sept.2018)
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