Título : Acoso escolar, ira y depresión en
adolescentes mexicanos: un estudio
preliminar de la eficacia de una intervención |
Autor : Vanega Romero, Sally Sosa Correa, Manuel Castillo Ayuso, Ricardo |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2018-05 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/4632 |
Resumen :
El objetivo del presente estudio fue describir los aspectos generales y las particularidades del fenómeno del acoso escolar, conocer su relación
con las variables ira y síntomas depresivos. A partir de esta información se diseñó y evaluó el efecto del programa para reducir los síntomas de
ansiedad y depresión. Participaron 1050 alumnos de secundaria entre 12 y 16 años de Yucatán, en México. Se evaluaron los niveles de ansiedad
y depresión en los participantes, rasgos de psicopatía, y la presencia de agresión en el ámbito escolar. Atendiendo a los resultados, se diseñó y
aplicó una intervención psicoterapéutica de 22 sesiones basada en la terapia cognitivo-conductual con los acosadores y víctimas de acoso (n =
28). El 43% de quienes ejercían violencia presentaban síntomas depresivos, y 51% de estos adolescentes puntuaron elevados para la ira como
rasgo. De las víctimas de acoso, el 44% obtuvo puntuaciones significativas para rasgos depresivos y el 34% presentaba niveles elevados para
ira rasgo. Los resultados sugieren que la intervención fue eficaz para reducir la victimización y mejorar el control de ira en víctimas y agresores
significativamente, al entrenar a los participantes en vías de expresión más saludables. Este programa de corte cognitivo conductual mostró
ser de utilidad para abordar la sintomatología derivada del acoso escolar, así como para encontrar diversas alternativas para la vivencia de este
fenómeno en la vida cotidiana.
Bullying, anger and depression in Mexican adolescents: A preliminary study of the effectiveness of an intervention. This study’s aim was to expose
the general characteristics and particularities of bullying, and to know its relationship with the variables of anger and depressive symptoms. This led
to the design, implementation and evaluation of an intervention program designed to weaken these symptoms. Participants were 1,050 secondary
school students aged 12-16 years old recruited from Yucatan, Mexico. Anxiety and depression levels were assessed in the participants, as well
as psychopathic traits, and finally the presence of aggression in the school environment. Based on the results, a 15-session cognitive-behavioral
psychotherapeutic intervention was designed and carried out with those students who were either victims of bullying or bullies (n = 28). Results
showed that 43% of the aggressors had depressive traits, and 51% of these adolescents scored highly for anger as a trait. As for the bullying victims,
44% had significant scores for depressive traits and 34% had elevated levels of trait anger. The results of the intervention suggest that victimization
decreased in all participants. Anger management in victims and aggressors also improved significantly as well, through the learning of healthier ways
to express it. This cognitive-behavioral program was shown to be useful in tackling symptoms derived from bullying, as well as in finding various
alternatives for experiencing this phenomenon in everyday life.
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Palabras clave/Materias: acoso escolar síntomas depresivos ira intervención eficacia |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.2.7 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 5, Nº 2 (Mayo 2018)
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