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https://hdl.handle.net/11000/4499
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Estévez Casellas, Cordelia | - |
dc.contributor.author | Melchor Rodríguez, Diana | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es |
dc.date.accessioned | 2018-02-07T12:48:33Z | - |
dc.date.available | 2018-02-07T12:48:33Z | - |
dc.date.created | 2017-09-27 | - |
dc.date.issued | 2018-02-07 | - |
dc.identifier.ismn | 629 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/4499 | - |
dc.description.abstract | El psicólogo Dan Olweus es considerado como el pionero en el estudio e investigación sobre la intimidación en la escuela. En 1983 desarrolló un Programa de Prevención en el cual definía el acoso escolar como una “conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un/a alumno/a contra otro/a, al que escoge como víctima de repetidos ataques.” Por otra parte, el Informe Cisneros VII (2005) define el acoso escolar como “un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atenta contra la dignidad del niño.” En los últimos años se ha visto incrementado el número de casos conocidos de acoso escolar. A pesar de ello y de que, al parecer, puede considerarse una cuestión de reciente aparición, cabe destacar que el bullying existe desde hace bastante tiempo y que hasta hace poco se calificaba como “cosas de niños”, de ahí que durante ese período existiese cierta pasividad ante este tema. Además existen varias investigaciones recientes que evidencian las consecuencias negativas para la salud mental que tiene esta persecución sistemática, sumado a ello, las secuelas en el desarrollo del menor, así como en la calidad de vida del mismo. Por otra parte, dichas investigaciones subrayan el impacto que puede haber en la convivencia escolar dentro de los centros educativos (Springer, Cuevas, Ortiz, Keis y Wilkinson, 2015) un clima positivo y reducir conductas agresivas también reducen el impacto del Bullying aunque no sea su objetivo específico, como es el caso de los programas de inteligencia emocional. El objetivo principal de este estudio es establecer la relación entre las distintas dimensiones de Inteligencia Emocional y los diferentes roles implicados en el fenómeno de bullying. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 131 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Inteligencia emocional | es |
dc.subject | Clima escolar | es |
dc.subject | Conductas violentas | es |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es |
dc.title | Relación entre inteligencia emocional, conductas violentas y clima escolar en educación primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
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