Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/4474
Alternativas de tratamiento en los trastornos
del espectro autista: una revisión bibliográfica
entre 2000 y 2016
Título : Alternativas de tratamiento en los trastornos
del espectro autista: una revisión bibliográfica
entre 2000 y 2016 |
Autor : Arróniz Pérez, M. Luz Bencomo Pérez, Ricardo |
Fecha de publicación: 2018-01 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/4474 |
Resumen :
Alternative treatments in autism spectrum disorders: A bibliographical review between 2000 and 2016. The diagnosis of autism spectrum disorders
comprises a wide variety of patients who, in spite of having individual differences, show two main characteristics: a limited social interaction,
and restr... Ver más
Bajo el diagnóstico de trastornos del espectro autista (TEA) encontramos una variedad de pacientes que, a pesar de sus diferencias individuales,
presentan principalmente dos fuentes de desajuste: un déficit en la interacción social y un patrón de conductas restringido y repetitivo. Este artículo
tiene como objetivo revisar algunas de las estrategias de intervención empleadas dentro del ámbito de los TEA así como mencionar algunas
investigaciones que tratan de poner a prueba su eficacia. Mediante un procedimiento de revisión bibliográfica entre los años 2000 y 2016 y empleando
para ello las bases de datos PsycInfo, MEDLINE, Google Scholar, Psicodoc y PsycARTICLES, los resultados obtenidos destacan que las
aproximaciones terapéuticas de corte conductual son las que hasta ahora han recibido un mayor respaldo empírico. Además, el inicio temprano,
el carácter intensivo, la elevada estructuración, la intervención paterna y la actuación sobre el lenguaje constituyen características esenciales de
cualquier intervención que pretenda ser eficaz.
|
Palabras clave/Materias: autismo intervención epidemiología evaluación |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 5, Nº 1 (Enero 2018)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.