Resumen :
La enfermedad renal y la cirrosis son patologías con gran impacto en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), ambas en su fase terminal pueden requerir de un trasplante. En el ámbito de calidad de asistencia sanitaria, es de gran valor conocer la manera en que el trasplante es percibido como un tratamiento exitoso, en cuanto a su influencia en la CVRS, así como evaluar si los aspectos psicológicos están influyendo en la CVRS de esta población. Nuestro objetivo es establecer la posible existencia de una relación significativa entre la CVRS medida a través de SF-36 y las características psicológicas y psiquiátricas de los receptores de Trasplante Renal (TR) y Hepático (TH).
Se realizó un estudio observacional longitudinal prospectivo, en 147 pacientes que ingresaron en lista de espera para TR (n=77) y TH (n=70) en el Hospital general universitario de Alicante (HGUA), realizando evaluaciones al ingreso en la lista de espera, y un seguimiento a los 6 meses después del trasplante o antes del cierre del estudio en aquellas personas que seguían en la lista de espera, obtuvimos cuatro grupos a comparar, los trasplantados (TR y TH), y los que continuaron en la lista de espera (no TR y no TH).
En las medidas psicológicas realizadas sobre los pacientes en lista de espera se observó que en el grupo de TR 63 (82%) puntuaron para Neuroticismo Bajo y 64 (83%) para extroversión alta. Los pacientes candidatos para TH 45 (64%) puntuaron para Neuroticismo Bajo, y 61 (87%) para extroversión alta. 108 (73%) personas presentaban alta competencia percibida en salud (62 TR y 44 TH). Las estrategias de afrontamiento más empleadas por nuestra población fueron: 132 (90%) Pensamiento positivo, 101 (69%) Búsqueda de ventajas y 81 (55%) Resignación. Del apoyo social y familiar percibido observamos que 59 (40%) lo percibían como alto, 64 (44%) lo percibían como moderado y 21 (16%) lo percibían como bajo. 29 (20%) personas puntuaron para ansiedad (14 TH y 15 TR), y 23 (16%) personas puntuaron para depresión (17 TH y 8 TR).
En las mediciones realizadas en CVRS pre-trasplante observamos que en el grupo en lista de espera para TH son significativamente menores a las del TR en las dimensiones de Función Física, Dolor, Percepción de Salud General, Vitalidad, Función Social, y las dos variables resumen. En el seguimiento el grupo post TH presenta una mejoría en todas las variables de la CVRS, siendo superior a 12 puntos en las dimensiones de Percepción de Salud General, Vitalidad, Función Social y en el Resumen de Salud Mental. Sin embargo, las personas que puntuaron alto neuroticismo, aún siendo trasplantadas presentan peores medidas de CVRS. Nuestros resultados demuestran una importante asociación entre el neuroticismo y la CVRS, que debemos continuar explorando para mejorar los resultados del procedimiento. En el futuro, deberíamos estudiar las posibles relaciones clínicas de este hallazgo que podría estar asociado al aumento de la polimedicación y que en otros estudios se ha utilizado como predictor de mortalidad.
|