Resumen :
Antecedentes: En la sociedad moderna actual, los hábitos posturales mantenidos frente a pantallas de visualización de datos (ordenadores, tablets, smartphones) provocan diversos desequilibrios musculares. La reeducación postural global (RPG) es una terapia manual de estiramiento muscular global que busca corregir las tensiones musculares provocadas por esas posturas.
Objetivos: Evaluar a lo largo de una semana los efectos de una sesión de RPG en la oscilación postural, en la distribución de las presiones plantares y en el rango de movimiento articular espinal en sujetos sanos universitarios. Además, valorar en las mediciones realizadas sobre la plataforma de presiones las posibles diferencias de los efectos de esta terapia manual según el sexo de los sujetos.
Metodología: Se realizó un ensayo controlado y aleatorizado de dos grupos paralelos. Para los análisis basados en la plataforma de presiones, 64 sujetos se incluyeron en el estudio (grupo de RPG: 12 hombres y 20 mujeres; grupo control: 13 hombres y 19 mujeres). Para el estudio del rango articular espinal, se incluyeron 75 sujetos (grupo de RPG: 15 hombres y 23 mujeres; grupo control: 14 hombres y 23 mujeres). Se evaluó el movimiento del centro de presiones postural (área cubierta, longitud de desplazamiento y desviaciones laterales y antero-posteriores) con una plataforma de presiones con los sujetos en bipedestación durante 90 segundos para las pruebas con ojos abiertos y con ojos cerrados. La evaluación de las presiones plantares (presiones máximas y medias, distribución de carga y superficies de apoyo) se realizó sólo con ojos abiertos. La evaluación de los cambios en la movilidad cervical y lumbar (flexión, extensión, inclinaciones y rotaciones) se realizó con un goniómetro cervical y otro lumbar. Para todas las pruebas se realizó una evaluación antes, inmediatamente después, a las 48 horas y a los 7 días.
Resultados: En relación a la oscilación postural se observaron diferencias estadísticamente significativas (P < 0.05) en la variable área de la superficie cubierta por el COP, y en diferentes parámetros del desplazamiento medio-lateral, así como en el desplazamiento anteroposterior, en el cual se observó una mayor repercusión del sexo de los sujetos. Para la prueba de ojos cerrados, las diferencias significativas se observaron principalmente en la longitud total, despareciendo las diferencias según el sexo de los sujetos. En relación a la medición de las presiones plantares, las diferencias se observaron principalmente en todas las presiones máximas y medias, así como en los porcentajes de carga entre ambos pies. Se observaron también algunas diferencias significativas entre hombres y mujeres. En relación al rango articular espinal, las diferencias estadísticamente significativas se observaron principalmente en los movimientos de rotación e inclinación, tanto cervical como lumbar.
Conclusiones: Después de una sesión de RPG se observan cambios en la oscilación postural, principalmente en los desplazamientos antero-posteriores. La sesión de RPG también ha producido una disminución en las presiones plantares máximas y medias, así como una mejora en la distribución de cargas. Sobre la movilidad espinal se han observado mejoras en algunos movimientos, principalmente en las rotaciones y en las inclinaciones. Después de la sesión se han encontrado diferencias de comportamiento en la estática postural según el sexo de los participantes.
|