Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/39757

Interacción entre el TRPV1 y el sistema endocannabinoide: revisión sistemática de su implicación en trastornos neuropsiquiátricos.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Penalva Martínez, Erik.pdf

1,03 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Interacción entre el TRPV1 y el sistema endocannabinoide: revisión sistemática de su implicación en trastornos neuropsiquiátricos.
Autor :
Penalva Martínez, Erik
Tutor:
Navarro, Daniela Vanesa
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Histología y Anatomía
Fecha de publicación:
2026-02-24
URI :
https://hdl.handle.net/11000/39757
Resumen :
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Los trastornos neuropsiquiátricos son una de las principales causas de discapacidad en el mundo y presentan una serie de limitaciones en su manejo. El TRPV1 (receptor de potencial transitorio vanilloide) es una canal de calcio implicado principalmente en la nocicepción pero que se ha visto que puede participar en la regulación de estos trastornos, al igual que el sistema cannabinoide endógeno (ECS). A raíz de una posible interacción entre ambos se puede despertar un enfoque terapéutico innovador, por ello se pretende analizar si existe evidencia científica de interacción entre TRPV1 y el ECS en trastornos neuropsiquiátricos. MATERIALES Y MÉTODOS Se realiza una revisión sistemática utilizando como fuente cuatro bases de datos, entre las que encontramos Medline, Embase, Web of Science y Scopus. De esta revisión se identificaron 84 artículos de los que se analizaron 10 estudios tras aplicar los criterios de selección. De estos, 9 fueron preclínicos y 1 clínico. Además la calidad metodológica se midió con la guía SYRCLE en el caso de los artículos preclínicos. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se han encontrado una serie de artículos donde de los que se puede concluir una existencia de interacción entre el TRPV1 y el sistema cannabinoide endógeno en distintos trastornos neuropsquiátricos, tales como ansiedad, pánico o esquizofrenia. CONCLUSIÓN Tras el análisis de los artículos incluidos se concluyó la existencia de una interacción funcional entre el TRPV1 y el sistema endocannabinoide, cuyo efecto depende de la dosis, región cerebral afectada y el estado patológico. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que la heterogeneidad y la presencia de posibles sesgos en los estudios hace necesario continuar con la investigación generando nuevos ensayos con mayor validez interna.
Palabras clave/Materias:
trastornos neuropsiquiátricos
TRPV1 (receptor de potencial transitorio vanilloide)
sistema cannabinoide endógeno (ECS)
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Farmacia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.