Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/39181
Evaluación de riesgos laborales en el área quirúrgica de un hospital.
Título : Evaluación de riesgos laborales en el área quirúrgica de un hospital. |
Autor : Jiménez Cutillas, María Dolores |
Tutor: Pérez Sedano, Rafael |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía |
Fecha de publicación: 2025-05-30 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/39181 |
Resumen :
Introducción: La actividad en el área quirúrgica conlleva una gran variedad de riesgos laborales a los que los diferentes trabajadores están expuestos. El estudio se estructura en diferentes bloques que abarcan tanto los fundamentos normativos y conceptuales de la prevención de riesgos laborales como la identificación, evaluación y propuesta de medidas preventivas adaptadas a este contexto específico. Se abordan riesgos físicos (caídas, cortes, radiaciones), químicos (exposición a anestésicos y desinfectantes), biológicos (contacto con fluidos y agentes infecciosos), ergonómicos (posturas forzadas y movimientos repetitivos) y psicosociales (estrés, síndrome de Burnout, trabajo a turnos y nocturno).
Objetivos: El presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo principal la evaluación de riesgos laborales en el área quirúrgica de un hospital público de la Región de Murcia, considerando la alta complejidad y exigencia de este entorno sanitario.
Material y métodos: La metodología empleada sigue la propuesta del INSST para la identificación y estimación del riesgo, evaluando la severidad y probabilidad de ocurrencia. Se realiza una evaluación general de riesgos, así como una evaluación específica por puestos de trabajo adaptando las medidas preventivas a las tareas y condiciones reales. Resultados y conclusiones: El entorno quirúrgico se considera un entorno de alta complejidad y con una gran variedad de actividad laboral. Los riesgos como cortes y pinchazos, exposición a agentes químicos y exposición a agentes biológicos se considera moderado. Los riesgos psicosociales como la carga mental se consideran un importante con especial relevancia en médicos y enfermeros. En celadores destaca el riesgo ergonómico por sus características en el puesto de trabajo.
|
Palabras clave/Materias: riesgos laborales quirófano cirujano anestesista prevención |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Medicina |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.