Resumen :
Una erupción volcánica es un acontecimiento propio de la naturaleza que puede tener por un lado un efecto devastador en la población y por otro un efecto enriquecedor en otros ámbitos, como puede ser el interés científico. En este caso, nos centraremos en la más reciente erupción que hemos tenido en España en los últimos años, concretamente entre el 19 de septiembre de 2021 y dándolo por finalizado el 13 de diciembre del mismo año, localizado en la isla de La Palma, Canarias y su afección tanto a nivel poblacional como su efecto en el sector primario, principalmente el sector agrícola, ya que ocupa la mayor parte de la zona afectada. Los trabajadores del campo se han expuesto a riesgos verdaderamente importantes durante y después de dicha erupción. Por un lado, el riesgo de inhalación de ceniza volcánica que puede llegar a causar problemas respiratorios de mayor o menor gravedad y por otro, el contacto con algunas sustancias químicas que pueden ser tóxicas puede ocasionarnos graves problemas de salud. Fue y sigue siendo importante tener en cuenta medidas de protección a la hora de entrar en contacto con estas sustancias, por ejemplo, implementando el uso de mascarillas o ropa adecuada, que ayuden a mitigar estos riesgos.
Las cenizas y la lava cubrieron enormes zonas de cultivo, dañando el entorno y alterando el proceso químico del suelo, agua y aire. Se han llegado a percibir numerosos elementos tóxicos como el azufre, lo que no solo daña la salud de las personas, sino también afecta a la calidad de las tierras para el cultivo, dañando así también su fertilidad y composición.
Hoy en día, 4 años después de aquel desastre natural, seguimos padeciendo algunas de sus consecuencias, con personas que siguen sin hogar y sin ayuda, e incluso algunas aún alejadas de sus viviendas, que, pese a no haber sido arrasadas por la lava, son prácticamente incomunicables debido a la fuerte presencia de gases tóxicos en su interior.
En base a la Prevención de Riesgos laborales es esencial la evaluación de estos riesgos para muchas empresas e incluso la Administración, teniendo especial relevancia para el medio ambiente. El objetivo de este estudio trata no solo para proteger la salud de los trabajadores del sector primario, sino también trata de fomentar la sostenibilidad y seguridad ambiental, tanto de los productos, como de cualquier actividad a realizar en la zona afectada, a través de la evaluación de los riesgos químicos reales, tomando en consideración los objetivos específicos que nos hemos fijado. En este documento vamos a observar el apoyo a la Gestión Ambiental, desde una visión integral, de cómo la Prevención de Riesgos Laborales puede integrarse en la gestión de ciertos desastres naturales y las consecuencias que se puedan acarrear. Las medidas a implantar son fundamentales para mitigar los riesgos y garantizar un entorno de trabajo lo más saludable y seguro posible.
|