Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38760
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Muriana, Carmen-
dc.contributor.authorTur Morán, Júlia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2025-12-05T11:43:27Z-
dc.date.available2025-12-05T11:43:27Z-
dc.date.created2025-07-14-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38760-
dc.description.abstractSangrar es más fácil que llorar es una videoperformance que cristaliza una investigación autoetnográfica sobre los excesos del cuerpo contemporáneo. Partiendo de una lesión 3tres protrusiones cervicales3 como síntoma del colapso del exceso neoliberal, el trabajo desarrolla una poética mediante una práctica liminal entre la danza contemporánea y el Body Art de los años 70. En una coreografía entre performer, cámara, tiempo y espacio se presenta un cuerpo lento, fragmentado y abyecto. Un archivo audiovisual que resiste a las lógicas de producción y representación hegemónicas y dominantes, articulando lo que denomino contraexcesos performativos. Estos contraexcesos devienen estrategias de resistencia al capitalismo neoliberal que impone y produce exceso cinético e hipermotilidad (Lepecki, 2009), la capacidad corporal obligatoria (McRuer, 2021) y la saturación de la imagen y el símbolo hasta la trasgresión ilimitada (Torres, 2012 y Bataille, 1987). De esta manera, el acto inmóvil y la desaceleración de la danza (Lepecki, 2009), el cuerpo abyecto inasimilable (poniendo en relación a Kristeva, Bataille y McRuer, 2021), y el desenfoque y la mirada coreografiada por la cámara, siguiendo el legado de Maya Deren y Hito Steyerl, generan contraexcesos que, siguiendo la lógica del pharmakon (Dumoulié, 2016), desbordan los marcos de representación corporal y visual revelando los límites de lo visible. Así, mediante una metodología crip-queer desbordada por la liminalidad entre teorías y prácticas situadas y encarnadas, se desarrolla una forma de pensamiento en movimiento donde el cuerpo deviene discurso y archivo viviente que busca responder a las preguntas disparadoras: ¿Todo exceso es malo? ¿Puede una coreografía performar, más que representar, el exceso como realidad del ser? ¿Se puede performar el exceso sin excederse?es_ES
dc.description.abstractBleeding Is Easier Than Crying is a video performance that crystallizes an autoethnographic investigation into the excesses of the contemporary body. From an injury4three cervical protrusions4as a symptom of the collapse of neoliberal excesses, the work develops a poetics through a liminal practice between contemporary dance and the 1970s Body Art. In a choreography between performer, camera, time, and space, a slow, fragmented, and abject body is presented. An audiovisual archive that resists the hegemonic and dominant logics of production and representation, articulating what I call performative counter-excesses. These counter-excesses become strategies of resistance to neoliberal capitalism, which imposes and produces kinetic excess and hypermotility (Lepecki, 2009), compulsory bodily capacity (McRuer, 2021), and the saturation of image and symbol to the point of unlimited transgression (Torres, 2012 and Bataille, 1987). In this way, the immobile act and the deceleration of dance (Lepecki, 2009), the unassimilable abject body (connecting with Kristeva, Bataille, and McRuer), and the blur and gaze choreographed by the camera following the legacy of Maya Deren and Hito Steyerl generate counter-excess that, following the logic of pharmakon (Dumoulié, 2016), overflow the frameworks of bodily and visual representation, revealing the limits of the visible. Thus, through a crip-queer methodology overwhelmed by the liminality between situated and embodied theories and practices, a form of thinking in movement is developed where the body becomes a discourse and living archive that seeks to answer the triggering questions: Is all excess bad? Can choreography perform, rather than represent, excess as a reality of being? Can excess be performed without exceeding itself?es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent57es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVideoperformancees_ES
dc.subjectDanza contemporáneaes_ES
dc.subjectBody artes_ES
dc.subjectAutoetnografíaes_ES
dc.subjectCrip/queeres_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titleSangrar es más fácil que llorar: prácticas abyectas de excesos invisibleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Tur Morán, Julia.pdf

1,37 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.