Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/38645Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Jordà Bou, Damián | - |
| dc.contributor.author | Salec Cheikh, Salek | - |
| dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-02T11:29:10Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-02T11:29:10Z | - |
| dc.date.created | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/38645 | - |
| dc.description.abstract | Este proyecto articula una videoinstalación inmersiva como práctica artística decolonial, centrada en la reconstrucción de la memoria cultural saharaui a través de tres capas audiovisuales interconectadas. La obra transforma el espacio expositivo en un territorio simbólico que replica la topografía política de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), desafiando narrativas hegemónicas mediante estrategias artísticas sensoriales e interactivas. A través de una metodología híbrida (investigación basada en la práctica artística y teoría decolonial), el proyecto explora la identidad saharaui como resistencia epistemológica, utilizando tecnologías audiovisuales para “desarchivar” la memoria colonial y performatizar la cultura saharaui. La instalación propone un diálogo glocal entre lo específico y lo universal, invitando al espectador a habitar físicamente el conflicto. | es_ES |
| dc.description.abstract | This project articulates an immersive video installation as a decolonial artistic practice, focusing on the reconstruction of Sahrawi cultural memory through three interconnected audiovisual layers. The work transforms the exhibition space into a symbolic territory that replicates the political topography of the refugee camps in Tinduf (Algeria), challenging hegemonic narratives through sensorial and interactive artistic strategies. Through a hybrid methodology (research-based artistic practice and decolonial theory), the project explores Sahrawi identity as epistemological resistance, using audiovisual technologies to ‘unarchive’ colonial memory and performatise Sahrawi culture. The installation proposes a glocal dialogue between the specific and the universal, inviting the viewer to physically inhabit the conflict. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.format.extent | 37 | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | videoinstalación | es_ES |
| dc.subject | decolonial | es_ES |
| dc.subject | saharaui | es_ES |
| dc.subject | performance | es_ES |
| dc.subject | archivo | es_ES |
| dc.subject | etnografía | es_ES |
| dc.subject | videoinstallation | es_ES |
| dc.subject | saharawi | es_ES |
| dc.subject | archive | es_ES |
| dc.subject | ethnography | es_ES |
| dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicación | es_ES |
| dc.title | Jaimas digitales en la diáspora Videoinstalación como reconstrucción decolonial de la memoria saharaui | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
TFG_2025_CAU_SalekSalec_JaimasDigitalesEnLaDiaspora.pdf
13,77 MB
Adobe PDF
Share:
.png)
