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dc.contributor.advisorMubarak García, Carmela Luisa-
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Lucía-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Patología y Cirugíaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-25T11:59:16Z-
dc.date.available2025-11-25T11:59:16Z-
dc.date.created2025-05-01-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38497-
dc.description.abstractLa Parálisis Cerebral Infantil abarca un grupo de afecciones que se caracterizan por la disfunción motora y que puede producir alteraciones neuromusculares, dificultades de aprendizaje, déficits sensoriales y/o problemas emocionales. En la Comunidad Valenciana, la Conselleria ha apostado por un modelo de atención que integra la profesionalidad y la vertiente inclusiva de la asistencia personal, reconociendo la terapia ocupacional como un grado competente para desempeñar este rol. La Persona de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI) tiene un carácter rehabilitador, terapéutico y de acompañamiento para fortalecer de forma sustancial las capacidades y el proyecto vital de los niños, niñas o adolescentes, que pueden incluir el acompañamiento escolar. La terapia ocupacional se fundamenta en el uso terapéutico de las actividades cotidianas, conocidas como ocupaciones, para facilitar la participación de individuos y grupos en sus roles, hábitos y rutinas dentro de diversos entornos como el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad. En el caso de la PCI, la asistencia personal adquiere una relevancia aún mayor, ya que puede contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de estos niños y niñas. La promoción de la inclusión y la autonomía en la infancia, especialmente para aquellos niños y niñas con discapacidades como la parálisis cerebral infantil (PCI), es un imperativo ético y social. La asistencia personal emerge como una estrategia fundamental para garantizar sus derechos y fomentar su participación en la sociedad.es_ES
dc.description.abstractCerebral Palsy encompasses a group of conditions characterized by motor dysfunction and can cause neuromuscular disorders, learning difficulties, sensory deficits, and/or emotional problems. In the Valencian Community, the Regional Ministry has advocated for a care model that integrates professionalism and the inclusive approach of personal assistance, recognizing occupational therapy as a competent professional to fulfill this role. The Child Therapeutic Assistance Person (PATI) provides rehabilitation, therapy, and support to substantially strengthen the abilities and life plans of children and adolescents, which may include school support. Occupational therapy is based on the therapeutic use of everyday activities, known as occupations, to facilitate the participation of individuals and groups in their roles, habits, and routines within diverse settings such as home, school, work, and the community. In the case of cerebral palsy, personal assistance takes on even greater relevance, as it can significantly contribute to improving the quality of life and development of these children. Promoting inclusion and autonomy in childhood, especially for children with disabilities such as cerebral palsy (CP), is an ethical and social imperative. Personal assistance emerges as a fundamental strategy to guarantee their rights and encourage their participation in society.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent37es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParálisis Cerebral Infantiles_ES
dc.subjectTerapia Ocupacionales_ES
dc.subjectAsistencia Personales_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadases_ES
dc.titlePropuesta de proyecto de intervención de asistencia terapéutica en niños/as con parálisis cerebral infantil.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG- Terapia Ocupacional


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