Abstract:
En este trabajo fin de grado, se desarrolla una propuesta de intervención dirigida al profesorado con el objetivo de concienciarlos y sensibilizarlos de que hay que promover una educación inclusiva en el aula. Esta propuesta parte de la premisa de que el estudiantado con necesidades educativas especiales, en muchos casos, puede experimentar situaciones de injusticia ocupacional en el entorno educativo. Los estudios recopilados en esta propuesta evidencian que adoptar una visión inclusiva en el ámbito educativo genera beneficios para todo el alumnado.
El profesorado que trabaja con este estudiantado, en muchas ocasiones, no cuenta con la formación necesaria o no sabe cómo abordar adecuadamente sus necesidades educativas. Por ello, se hace imprescindible una formación continua que le permita afrontar eficazmente las diversas problemáticas que puedan surgir en el aula. El profesorado tiene la obligación de formarse de manera permanente, y la inclusión y la educación constituyen una parte fundamental de su labor. Si se implican en este proceso formativo, todo el estudiantado se verá beneficiado, promoviendo así una visión educativa más inclusiva.
Desde Terapia Ocupacional se propone una intervención que se desarrollará a lo largo del curso escolar, dividida en dos sesiones semanales de formación continua para el profesorado. En estas sesiones se emplearán técnicas de observación, análisis de barreras, adaptaciones del entorno y metodologías. Además, se incluirán talleres de sensibilización y charlas centradas en la importancia de la inclusión educativa, dirigidas a fomentar la reflexión sobre los prejuicios y estigmas que puedan existir o que surjan dentro del aula.
In this final degree project, an intervention proposal is developed aimed at teachers with the aim of making them aware and sensitizing them that it is essential to promote inclusive education in the classroom. This proposal starts from the premise that students with special educational needs, in many cases, can experience situations of occupational injustice in the educational environment. The studies compiled in this proposal show that adopting an inclusive vision in the educational field generates benefits for all students.
The teachers who work with these students, on many occasions, do not have the necessary training or do not know how to adequately address their educational needs. Therefore, continuous training is essential that allows you to effectively face the various problems that may arise in the classroom. Teachers have the obligation to train permanently, and inclusion and education are a fundamental part of their work. If they get involved in this training process, all students will benefit, thus promoting a more inclusive educational vision.
Occupational Therapy proposes an intervention that will be developed throughout the school year, divided into two weekly sessions of continuous training for teachers. In these sessions, observation techniques, barrier analysis, adaptations of the environment and methodologies will be used. In addition, awareness workshops and talks focused on the importance of educational inclusion will be included, aimed at encouraging reflection on prejudices and stigmas that may exist or that arise within the classroom.
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