Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38471
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBenavides Gil, Gemma-
dc.contributor.authorRuiz Fernández, Celia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y saludes_ES
dc.date.accessioned2025-11-25T08:43:30Z-
dc.date.available2025-11-25T08:43:30Z-
dc.date.created2025-04-29-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38471-
dc.description.abstractLos trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos graves que afectan la relación de la persona con la alimentación, el peso y la imagen corporal. Los principales tipos son anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón. Estos trastornos predominan en mujeres jóvenes y suelen estar acompañados de otros problemas psicológicos (depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, etc). Las consecuencias son tanto físicas (pérdida de masa ósea, problemas gástricos y cardíacos, etc.) como psicosociales (baja autoestima, aislamiento social, abandono de estudios, etc). Esta propuesta de programa de prevención pretende dotar a niñas en etapa de adolescencia temprana de conocimientos y habilidades para la prevención de los TCA. Esta propuesta se integraría en el marco de la prevención primaria y de la promoción de la salud. Los objetivos específicos son, ser capaces de reconocer las manifestaciones de los distintos tipos de TCA, mejorar su aceptación corporal y su autoestima, tener una dieta saludable y un adecuado equilibrio ocupacional, adquirir diferentes habilidades sociales y de resolución de problemas, identificar las propias emociones y desarrollar habilidades de regulación emocional y concienciar de los riesgos de la comparación social y del uso de las redes sociales. Está formado por 12 sesiones grupales de dos horas desarrolladas los miércoles de cada semana durante 3 meses en el centro escolar. Las participantes serán niñas de 11 y 12 años. Se combina educación con actividades para mayor adquisición de habilidades. La evaluación pre y post se realiza mediante la escala de autoestima de Rosenberg, la escala KIDSCREEN - 27 y el cuestionario de equilibrio ocupacional (OBQ - E).es_ES
dc.description.abstractEating disorders (EDs) are serious conditions that affect a person's relationship with food, weight, and body image. The main types are anorexia nervosa, bulimia nervosa, and binge eating disorder. These disorders are more common among young women and are often accompanied by other psychological issues (such as depression, obsessive-compulsive disorder, etc.). The consequences are both physical (loss of bone mass, gastric and heart problems, etc.) and psychosocial (low self-esteem, social isolation, dropping out of school, etc.). This proposed prevention program aims to provide girls in early adolescence with knowledge and skills to help prevent eating disorders. The proposal would be part of a primary prevention and health promotion framework. The specific objectives are to be able to recognize the signs of different types of EDs, improve body acceptance and self-esteem, maintain a healthy diet and appropriate occupational balance, acquire various social and problem-solving skills, identify their own emotions and develop emotional regulation skills, raise awareness about the risks of social comparison and the use of social media. The program consists of 12 group sessions, each lasting two hours, held every Wednesday for three months at the school. Participants will be girls aged 11 and 12. The program combines educational content with activities to enhance skill acquisition. Pre- and post-evaluations are carried out using the Rosenberg Self-Esteem Scale, the KIDSCREEN-27, and an occupational balance questionnaire (OBQ - E).es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent44es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjecttrastornos de la conducta alimentariaes_ES
dc.subjectanorexia nerviosaes_ES
dc.subjectbulimia nerviosaes_ES
dc.subjecttrastorno por atracónes_ES
dc.subjectprevenciónes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadases_ES
dc.titlePrograma de prevención desde la terapia ocupacional de los trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia temprana.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG- Terapia Ocupacional


thumbnail_pdf
View/Open:
 TFG CELIA RUIZ FERNÁNDEZ DEFINITIVO.docx.pdf

1,61 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???