Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/3818
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez Martín, Agustín-
dc.contributor.authorAyllón Abadía, Luis Enrique-
dc.date.accessioned2017-09-11T10:17:17Z-
dc.date.available2017-09-11T10:17:17Z-
dc.date.created2017-06-29-
dc.date.issued2017-09-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/3818-
dc.description.abstractEn este Trabajo Fin de Grado se pretende analizar cómo la adopción de las herramientas digitales o TIC1 en las empresas pertenecientes al área de influencia de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela (campus Salesas), realmente está afectando a sus resultados financieros (cifra de negocios, resultado del ejercicio, ratio ROA 2y ratio ROE,3 para el periodo 2015). Para la consecución del estudio, se ha procedido a estructurar el contenido atendiendo a dos vertientes, por un lado, se analiza el escenario macroeconómico teniendo en cuenta la situación de la España digital incluyendo la trayectoria que está siguiendo y la creciente evolución de la industria 4.0. Por ello, en primer lugar introducimos el concepto de economía digital, partiendo de su definición, evolución e importancia para la Economía Española. Posteriormente, se procede a exponer la evolución que está experimentando la sociedad con la introducción de estas tecnologías en la vida cotidiana incluyendo los cambios que están sufriendo los hábitos cotidianos. Una vez expuestas dichas tendencias y características, teniéndolas presente se introduce la evolución que está siguiendo el comercio electrónico a causa de los cambios experimentados en los hábitos del consumidor. Seguidamente, se realiza una descripción sobre la aparición de la nueva revolución industrial que estamos atravesando, gracias a la industria 4.0 explicando la introducción de las TIC en los procesos industriales y su importancia en la toma de decisiones estratégicas. Dichos argumentos son, en primer lugar, la base por el cual surge el interés por parte de las empresas en saber si realmente este proceso de digitalización ayuda a mejorar sus resultados financieros. Por otro lado, se procede a realizar un análisis desde la perspectiva microeconómica centrándose en el agregado de empresas pertenecientes a Orihuela ciudad. Para ello, bajo el permiso de la directiva que compone el grupo de prácticas “apoyo en la elaboración de un diagnóstico de las empresas de la comarca”, se ha procedido a la elaboración de una base de datos con los resultados obtenidos de los encuestados. Con la base de datos preparada y actualizada en cuanto a datos financieros (cifra de negocio, ROA, ROE, resultado del ejercicio), se han realizado tablas dinámicas para la conversión de los resultados en tantos porcentuales para poder construir las gráficas pertinentes. Al dividir la población en estratos, agrupándolos por sectores CNAE4 se han obtenido unos resultados más pormenorizados. En segundo lugar, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo sobre las variables que han sido objeto del estudio, con la intencionalidad de tener una visión más amplia sobre la situación de la digitalización en las empresas de Orihuela ciudad. Para finalizar el estudio y obtener las conclusiones para dar respuesta al objetivo principal, se ha realizado un estudio causal sobre las variables, utilizando la inferencia estadística con la intención de explicar el comportamiento de una población, buscando como conclusión si, efectivamente, el comportamiento de las variables dependientes son explicadas por las independientes (uso web corporativa, e-mail para prestar servicios, venta online, etc.).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent65es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectROEes
dc.subjectCNAEes
dc.subjectSABIes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masases
dc.titleEl impacto de la digitalización en la empresa, y cómo está afectando a las empresas del área de influencia de la UMH en sus resultados financieroses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Appears in Collections:
TFG - Administración y dirección de empresa. Orihuela


Thumbnail

View/Open:
 TFG Ayllón Abadía, Luis Enrique.pdf
1,28 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???